Fondo Ambiental Provincial: Provincia acordó "tiempo y paz social" con representantes del sector pesquero
Diputados, representantes de las distintas cámaras, sindicatos y empresarios de la Pesca participaron de un encuentro con el gobernador Mariano Arcioni donde se trato la aplicación de este tributo que se descontaría directamente de los salarios de los trabajadores.
RAWSON (ADNSUR) - El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se reunió este lunes en Sala de Situación de Casa de Gobierno con todos los representantes del sector pesquero para dialogar sobre la aplicación del Fondo Ambiental Provincial (FAP). Este tributo está vigente desde 2018, y los representantes de la pesca lo consideran "inconstitucional", además de que impacta directamente en el salario de los trabajadores ya que "los convenios colectivos de trabajo estipulan que todo canon nuevo se descuenta a las tripulaciones"
Del encuentro participaron, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, el subsecretario de la cartera, Gabriel Aguilar; los diputados provinciales Juan Pais, Graciela Cigudosa, Pablo Nouveau y María Cativa; y representantes de la Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), de los gremios SOMU, SUPA y SICONARA y empresarios.
Luego del encuentro, el subsecretario de la cartera pesquera, Gabriel Aguilar, señaló que “acordamos tiempo y paz social que es algo absolutamente importante, es nuestra obligación desactivar los focos de conflictos que se podían generar a partir de la incidencia de la aplicación del Fondo Ambiental Provincial en el sector pesquero”.
“Fue una reunión altamente positiva con todas las partes presentes, con un firme compromiso del Gobernador de escuchar el reclamo que es desde hace mucho tiempo y por primera vez se pudo coincidir en una reunión donde la Legislatura a través de los diputados presentes estuvo escuchando la problemática de un sector muy productivo para Chubut”, agregó el funcionario provincial.
DIALOGO ABIERTO
Continuando, Aguilar sostuvo que “se demostró apertura de diálogo y predisposición, con capacidad para entender el conflicto y analizar todas las opciones en conjunto para salir de esta situación con una solución pacífica”.
El presidente de la CAFACH, Gustavo González, señaló que “nos vamos muy conformes con la reunión y la predisposición del Gobernador y del Secretario de Pesca, además de la presencia de los diputados que nos escucharon y se comprometieron a analizar los puntos para encontrar una solución al conflicto”.
“Desde septiembre de 2018 que estamos con este problema, donde se incorpora un nuevo tributo que es el FAP que consideramos inconstitucional, porque la Ley N° 2409 contempla el pago de un 2% de este canon que tiene previsto el impacto ambiental de nuestra actividad”, señaló.
Además, explicó que “en ese marco hicimos presentaciones, el Gobernador lo entendió y vetó esa ley, pero la Legislatura insistió y finalmente está vigente. Los convenios colectivos de trabajo estipulan que todo canon nuevo se descuenta a las tripulaciones entonces esto termina afectando al salario del trabajador”.
“Realizaremos algún proyecto en conjunto con los diputados para poder llevarlo a sesión extraordinaria y aprobarlo”, dijo González.
“Reunión muy positiva”
Por su parte, Jorge Maldonado, delegado de la Patagonia del SICONARA, resaltó que “la reunión fue muy positiva, nos vamos contentos con lo que se habló en la misma, incluso con los diputados que participaron de ella, porque han demostrado muy buena predisposición de que no se va a aplicar este canon denominado FAP, en donde se perjudica todo el sector”.
Asimismo, el dirigente gremial repasó que “no es justo que le sigan descontado a los trabajadores de la pesca porque es un sector que es redituable económicamente, por eso vamos a hacer todo lo posible para que esto no suceda, ya que estamos hablando de más de 10 mil personas que acapara esta medida”.
Acompañamiento
Por último, Cristian Colín, delegado del SOMU, expresó que “en este encuentro pudimos hablar con el Gobernador Arcioni, al que le comunicamos que estamos dispuestos a tomar cualquier medida para evitar que este proyecto de ley siga avanzando y se aplique, en donde él nos ha sabido entender en el reclamo y nos prometió que nos va a seguir acompañando en nuestra posición, vetando si es necesario el nuevo proyecto”.