Foro de seguridad: reclamaron que vuelvan las cuadrículas policiales
También pidieron una "fecha concreta" para el funcionamiento de las cámaras.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego del foro de seguridad realizado este lunes, el subsecretario de Seguridad de la municipalidad, Héctor Quisle, remarcó en Actualidad 2.0 que los vecinalistas solicitaron “mejorar el sistema de prevención” y “expresaron la preocupación por los delitos de mayor violencia que se vienen registrado”. Por tal motivo, remarcó que “solicitaron volver a un sistema de patrullaje ya sea cuadrícula u otra pero contar con una mayor presencia en la calle”. Por su parte, el vicepresidente de la vecinal del barrio Laprida, Rubén Morales, sostuvo que “el reclamo general se hizo escuchar y coincidió en que se volviera con la cuadrícula”.
Quisle indicó que “ya habíamos realizado reuniones con vecinales, y uno de los reclamos centrales es el patrullaje o sistema de cuadrículas porque les daba mayor tranquilidad tener una presencia más efectiva en la vía púbica”. A su vez, se solicitó “una fecha concreta de cuándo van a estar funcionando nuevas cámaras de seguridad”.
“Este tipo de planteos fueron receptados tiempo atrás. Nosotros hicimos un pedido al ministro de Gobierno (Rafael Williams), quien vino a la ciudad y se comprometió a que vendría gente para tener contacto directo con los vecinos. A partir de ahí se dio lugar al foro realizado”, detalló.
A su vez, Quisle remarcó que “el vecino planteó la necesita de mejorar el sistema de prevención y expresaron la preocupación por los delitos con mayor violencia que se vienen registrando”.
Por tal motivo, “solicitaron volver a un sistema de patrullaje" ya sea por cuadrícula u otra modalidad pero "contar con una mayor presencia en la calle”, sostuvo.
El subsecretario de Seguridad, consideró que “somos optimistas a la hora de tratar de que la policía presente un plan de prevención o mejorar la calidad de patrullaje a pesar de la falta de recurso humano o falta de reposición de vehículos; pero la gente necesita una respuesta y no lo podemos dejar a la buena de Dios o que cada comisaría forme un sistema de patrullaje. Tiene que ser algo más serio”, reclamó.
CÁMARAS DE SEGURIDAD
Consultado sobre la posibilidad de que se esté gestionando una solución para la instalación de cámaras de seguridad, Quisle indicó que “desconozco que hayan tomado otro servicio para el arreglo de cámaras. Y no creo que hayan solucionado nada al respecto porque siguen sin funcionar”.
Respecto al recurso humano, Quisle sostuvo que se “evalúa traer gente de otros lugares”. Pero lo que “hay que replantearse es la modificación de la legislación vinculada al personal policial para que esté sujeto a cumplir destino en cualquier lugar de la provincia. Si bien está vigente, hay que darle mayor fortaleza porque a veces se regresan al lugar de donde la persona tiene sus raíces”.
A su vez, Quisle reconoció que “hay una desproporción entre el valle y Comodoro. En lo personal, recibía cerca de 40 o 50 policías de refuerzo para trabajar en Trelew, cosa que en Comodoro no recibimos ni un policía”, además, detalló que en Trelew “se recepcionaban policías de distintas dependencias policiales, y por lo general eran de Rawson”.
Agregó que “en proporción a la cantidad de habitantes, estamos muy abajo en la cantidad de personal policial necesario”. Por ello, planteó que “habría que seducir un poco más a las persona que desean ingresar a la fuerza policial. Por ejemplo, paralelamente al llamado a inscripción a policía se abren llamados a otras fuerzas como el de soldado voluntario”.
VECINALISTAS PIDEN EL REGRESO DE CUADRÍCULAS
Entre los vecinalistas que participaron del foro de seguridad, se encuentra el vicepresidente de la vecinal del barrio Laprida, Rubén Morales, quien a modo de ejemplo indicó que “salvo una vecinalista que dijo que su barrio estaba casi controlado, el reclamo general se hizo escuchar y coincidió en que se volviera con las cuadrículas”.
Y remarcó que “al entender de los vecinos, las cuadrículas eran efectivas”. A su vez, reconoció la superpoblación y demanda existente que supera las condiciones de la fuerza policial. A modo de ejemplo, indicó que “la comisaría de Laprida abarca otros barrios como Manantiales, Güemes, Bella Vista Norte, y Valle C, por lo que es necesario contar con más de 2 móviles para cubrir las necesidades”.