Fortalecen el servicio de Hemoterapia en el Hospital Regional de Comodoro
El Ministerio de Salud provincial gestionó la instalación de nuevas unidades de aféresis y de tarjetas en gel para la aglutinación sanguínea tanto en el Hospital de Comodoro Rivadavia como en los de Trelew y Rawson.
El Gobierno del Chubut entregó esta semana equipamiento específico para los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales Regional de Comodoro Rivadavia, Zonal de Trelew y Subzonal de Rawson, con el objetivo de continuar afianzando el trabajo que llevan adelante los distintos efectores de salud de la provincia.
El jefe del Laboratorio de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, Sebastián Podestá, explicó que “la instalación de este nuevo equipamiento se inscribe en el marco de una estrategia de fortalecimiento de los Servicios de Hemoterapia que el Ministerio de Salud del Chubut sostiene en cada uno de los hospitales de referencia, a través del Programa Provincial de Sangre”.
Equipamiento específico
“En este caso en particular, se entregaron dos equipos manuales de tarjetas en gel para aglutinación sanguínea: uno al Hospital Subzonal de Rawson y otro en el Hospital Zonal de Trelew”, refirió Sebastián Podestá, precisando que “se trataba de los dos únicos establecimientos provinciales que no contaban todavía con esta tecnología”.
Además, adelantó que “también se va a instalar un equipo automático de tarjetas en gel en el nosocomio de Trelew, dada su alta demanda de pacientes”.
De igual manera, “en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia se tramitó la instalación de una unidad de aféresis para la donación de plaquetas, perteneciente a la misma empresa que proveyó los dispositivos de tarjetas en gel”, detalló Sebastián Podestá, quien ejerce también como coordinador del Programa de Sangre de Chubut, añadiendo que “este equipo estará destinado a cubrir la demanda de plaquetas destinadas, especialmente, a los tratamientos oncológicos”.
Atención sanitaria de calidad
La tecnología de las tarjetas en gel para la aglutinación sanguínea permite determinar el grupo y factor sanguíneo de cada persona, mientras que los equipos de aféresis se utilizan para automatizar la separación, colección y reinfusión de componentes sanguíneos, garantizando así una mejor calidad de atención sanitaria en los Servicios de Hemoterapia de la provincia.