Fracasó la última reunión con el gremio de neumático y sigue paralizada la producción
Los fabricantes Pirelli, Bridgestone y Fate continúan sin producción en medio de las medidas de fuerza en reclamo por aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales. Los trabajadores tienen bloqueados los ingresos a las tres fábricas.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) mantiene medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales y condiciones de trabajo. Pirelli, Bridgestone y Fate ya frenaron su producción y aseguran que no hay stock para abastecer al mercado.
El reclamo ya lleva 5 meses en medio de una constante discusión con las empresas fabricantes de neumáticos, donde el gremio reclama el pago al 200% de las horas trabajadas los fines de semana, la reapertura de la paritaria 2021, y la actualización correspondiente al primer semestre de este año.
El lunes se llevó a cabo una reunión que se esperaba que sea clave para poner fin finalmente al extenso conflicto, sin embargo, el encuentro en el Ministerio de Trabajo fracasó y en consecuencia se extendió el conflicto que mantiene paralizada a esta industria en todo el país.
La instancia que ahora queda pendiente es una nueva negociación para el próximo miércoles, también en la sede de la cartera a cargo de Claudio Moroni.
Los trabajadores decidieron mantener bloqueados los ingresos a las tres fábricas con lo cual seguirá paralizada la producción de neumáticos, que, entre otras consecuencias, ya está condicionando la producción automotriz.
El secretario general de SUTNA, Alejandro Crespo, afirmó en las últimas horas que las compañías del sector "están atravesando un muy buen momento económico", al justificar así la intransigencia del gremio. "Han comprado la materia prima con dólares oficiales que les dio el Gobierno para vender las cubiertas a precios internacionales", puntualizó.
El sindicato lleva a cabo un paro por tiempo indeterminado que incluyen bloqueos y acampes en las puertas de las empresas, por lo que varias fabricas decidieron suspender su producción.