Francisco Oneto: “Javier Milei es un cliente más y no forma parte de las decisiones del estudio”
El reconocido abogado habló en exclusiva con ADN Sur y se refirió al caso de la vicegobernadora de Neuquén Gloria Ruiz.

“Javier (Milei) es un cliente más y no forma parte de las decisiones del estudio”, respondió a ADN Sur Francisco Oneto, el abogado que representó por menos de 24 horas a la vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruíz. La funcionaria, que está envuelta en un escándalo de corrupción, publicó esta mañana un sugestivo mensaje en su cuenta de X en el que habló de las “presiones” que habrían obligado al profesional a correrse de su defensa, pero él la desmintió: “Los motivos del apartamiento son los que surgen de nuestro comunicado”, agregó.
La designación de Oneto había sido confirmada por la propia vice ayer al mediodía y la noticia se viralizó de inmediato. Las razones son lógicas: además de ser un abogado mediático, se trata de uno de los profesionales que representa al presidente Javier Milei, y que participó en la campaña de 2023 como compañero de fórmula de Carolina Píparo en la provincia de Buenos Aires.
Las especulaciones sobre un posible vínculo entre el oficialismo nacional y Ruiz se comenzaron a multiplicar de inmediato. Menos de un día después de haber asumido su defensa, Oneto se corrió y argumentó “compromisos profesionales asumidos con anterioridad”. Lo hizo a través de un comunicado que firmó junto a su socio Roberto Rallín.
“Si presionaron para bajar al abogado que contraté, imagínense cómo estarán presionados varios legisladores para cambiar su voto, ya que no comparten este atropello a la democracia”, escribió esta mañana la vice. Los cruces se producen en una jornada clave: a las 17 está convocada una sesión especial en la Legislatura de Neuquén para debatir si Ruiz debe ser separada de su cargo.
Oneto respondió que los detalles sobre cómo fue que se puso en contacto con Ruiz “es parte del secreto profesional”. Lo cierto es que, aunque ya dio un paso al costado, las preguntas sobre este vínculo continúan dando de qué hablar.
Además de ser uno de los abogados de Milei y de haberse presentado como candidato en las últimas elecciones, Oneto tiene una participación activa en la política bonaerense. “Es un tipo de La Libertad Avanza. La estructura de la provincia lo considera muy bien y, en la actualidad, es una persona de consulta técnica-jurídica para cuestiones vinculadas, por ejemplo, con proyectos de ley. Hoy ese es el rol más importante que cumple, pero por supuesto que tiene perspectiva porque es una buena figura y quizás pueda ser representante en las listas. Es un jugador muy interesante”, contó a ADN Sur alguien que trabaja para el oficialismo nacional. En Nación, por ahora, se despegaron de este escándalo: “Es un tema de la provincia”, contestaron a ADN Sur.
Quién es Francisco Oneto, el abogado de Milei que defendió a Gloria Ruiz 24 horas
Oneto es un abogado penalista con un perfil altísimo. Una de las últimas noticias que lo llevó a los títulos de los medios nacionales sucedió en marzo, cuando se confirmó que era el nuevo defensor de Máximo Thomsen, uno de los jóvenes rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa.
En 2023 se sumó oficialmente a las filas de La Libertad Avanza como compañero de fórmula de Píparo, a quien conocía por haber defendido a su marido, Juan Ignacio Buzali, en una causa en la que se lo acusó de doble tentativa de homicidio de dos motociclistas en La Plata en 2021.
Durante la campaña del año pasado, además, Oneto y su socio Rallín representaron al propio Milei. Los abogados se presentaron en los tribunales de Comodoro Py en octubre como sus representantes para actuar en cuatro causas: tres en las que se lo había demandado por “intimidación pública” luego de sus declaraciones sobre el valor de los pesos y una impulsada por la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de que el economista la acusara de “poner bombas en jardines de infantes” durante los ‘70.
Oneto también participó en causas de la Patagonia que tuvieron visibilidad. Fue representante, por ejemplo, del juez de garantías Diego Piedrabuena, quien fue detenido en un supermercado luego de resistirse a cumplir con el protocolo durante la pandemia; y del empresario Federico Andrés Machado, quien quedó involucrado en una investigación en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos.
Como buena parte de los dirigentes de La Libertad Avanza, Oneto construyó un perfil altísimo en redes sociales a fuerza de polémicas. Militante contra el feminismo desde hace años, en el 2018 su nombre comenzó a tener más visibilidad por su apoyo público a Juan Darthés y por denunciar a su su colega Ana Rosenfeld en el Colegio de Abogados de Capital Federal por haber violado el secreto profesional luego de apartarse de la defensa del actor.
