Freestyle en las plazas: ¿Nace "El Quinto Escalón" en Caleta Olivia?
Las batallas de rimas serán protagonistas de las plazas este verano
CALETA OLIVIA (ADNSUR) - La tensión se siente en el aire, el enfrentamiento es inminente, los contrincantes se miden con las miradas, y arrancan: la rima fluye cuando el primero ataca, y a su tiempo, el otro responde y contrataca. Rimas, métrica, estructura y mucha creatividad. Las batallas de freestyle se instalan en las plazas caletenses este verano.
El pasado 9 de diciembre se realizó en Buenos Aires la Batalla de los Gallos 2018, la final internacional más esperada del rap estilo freestyle en español. Los mejores 16 raperos de habla hispana se trabaron en duelos de palabras para coronarse como el mejor improvisador. El representante argentino 'Wos' se impuso a ‘Aczino’ y ganó la final.
El rap freestyle no es nuevo, lleva algunas décadas creciendo en barrios y plazas. Asociado a las zonas urbanas, con conexión con el hip hop, ha ido consolidándose en los últimos años. Eventos como la Batalla de los Gallos, que se realiza desde el 2005, ayuda a darle visibilidad a jóvenes artistas del rap y la improvisación, y se abren espacios para entrenar, demostrar y mejorar en sus habilidades y talentos en la improvisación.
El Quinto Escalón era un encuentro de rapeo de gallos que se organizaba los domingos por medio en el Parque Rivadavia, ubicado en el barrio de Caballito en la Ciudad de Buenos Aires. Llegó a ser la competencia de plazas más concurrida de Argentina. Comenzó a organizarse en marzo de 2012 y fue aumentando su popularidad, llegando al auge de su masividad en el año 2016.
Las plazas de Caleta Olivia este verano serán escenarios de estas batallas, enfrentamientos a pura rima rapera, según reseña La Vanguardia del Sur.
Darío Castillo, uno de los artistas participantes, explicó a La Vanguardia del Sur que estas "batallas" tienen varias modalidades: de un minuto, de cuatro, de 8 por 8. Y tres personas hacen de jurado y decide quién pasa el siguiente nivel.
"Después de cada batalla nos saludamos como signo de respeto. Se busca la métrica, la estructura", explicó. Pero esto no es cosa sólo de varones, ahora se están sumando las chicas para los concursos.