Frío y poco gas: Bohe sugirió "estatizar la distribución"
Dijo que sería "para lograr solucionar el problema de fondo y respetar la ley".
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante la falta de gas para garrafas en Comodoro Rivadavia sumado al sobreprecio que se denuncia desde el año pasado, el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe anunció en Actualidad 2.0 que “sugerí estatizar la distribución de gas y es para lograr solucionar el problema de fondo y respetar la ley”. A su vez, indicó que “también hay que revisar la situación de Camuzzi que no invierte un peso en la ciudad, y por eso no hay que descartar una empresa provincial de energía".
“Venimos siguiendo todo lo que tiene que ver con la producción de garrafa que tiene que abastecer el interior provincial” y, por ende, “tuve una reunión en el Concejo Deliberante para tratar de conjugar esfuerzos y ahí sugerimos algunas líneas de trabajo”, indicó.
Ante el incremento en el precio de la garrafa de gas, Bohe remarcó que “si no está el acuerdo hay que romper el cerco, y por eso está actuando Defensa del Consumidor porque acá hay alguien que está cobrando un precio indebido".
"Lo concreto es que este aprovechamiento del tema climático, no solo están vulnerando una ley provincial sino también un principio ético", remarcó el ministro. Y anunció que “sugerí estatizar la distribución de gas. Es para lograr solucionar el problema de fondo y respetar la ley".
"No planteamos el tema de logística, que se vio afectado como todo en estos días, y en una zona que produce gas", indicó. Y agregó que “también hay que revisar la situación de Camuzzi que no invierte un peso en la ciudad, no hay que descartar una empresa provincial de energía"
Bohe sostuvo que “para producir redes de gas. Hay que garantizar el servicio y esa inversión siempre la hace el estado provincial o municipal" por lo que consideró que “los controles tienen que existir siempre".
A su vez, el ministro planteó que el precio de la garrafa “está alcanzadas por las leyes de comercio interior y defensa del consumidor” y consideró que “el precio tope es el precio tope y al venderse a otro precio uno entiende que se está estafando al ciudadano que compra por arriba del precio establecido”
“Lo que hay que resolver es que hay gente que no está pudiendo comprar al precio social que se fijó por garrafa”, sostuvo. E indicó que al incrementarse el precio por garrafa “se vulnera no solo una ley sino que raya con cualquier principio de ética o buena costumbre en cuanto a subir el precio de gas cuando aprieta el frio. Me parece censurable. E insistimos en reflotar un viejo proyecto a recuperar”.
Por tal motivo, destacó que “no descarto estatizar la distribución de garrafas de gas. Si es un problema de la ciudad y tiene la suficiente complejidad, habría que habilitar o por lo menos que compitan con el precio de distribución fijado”.
“Que tengamos problemas para la distribución de gas en una zona que lo produce, parece muy tortuoso. Habrá que ver no solo eso sino que hay que ver la distribución y duplicar la apuesta. Por los problemas serios de la ciudad con Camuzzi que no invierte un peso y lo termina haciendo el estado provincial”, cuestionó.
Y planteó que “me encantaría que participe la municipalidad de Comodoro y tenemos que garantizar la inversión que la termina haciendo el Estado” y sostuvo que “los controles tienen que ser permanentes y constantes. Y que las denuncias de los vecinos estafados tengan seguimiento”.
Finalmente, remarcó que “hemos elaborado más de 20 multas y estamos tramitando otras tantas. Venimos prácticamente de 20 a 1 porque durante los 4 años anteriores hay una sola multa cobrada en cuatro años”.