TRELEW (ADNSUR) - Si bien en el año 2018 se había producido un total de 380.000 toneladas y se proyectaba un crecimiento importante, en lo que va de 2019 hubo una sensible baja en la actividad, lo que pone en riesgo la continuidad de puestos de trabajo, según advirtió el sindicato Camionero con sede en Trelew. De acuerdo a datos oficiales a los que accedió ADNSUR, este año se transportó menos de la mitad, alrededor de 140.000 toneladas.

En el marco de la retracción de demanda que se vive en Vaca Muerta y también por la pulseada que venía perdiendo el mineral chubutense frente a una oferta de menor costo por parte de la provincia de Entre Ríos, el volumen de arenas silíceas extraído desde la zona de Dolavon para su colocación en perforaciones y explotación de técnicas de fractura en formaciones no convencionales de Vaca Muerta tuvo un drástico descenso en lo que va del año.

Fuentes del ámbito provincial confirmaron a esta agencia que la producción se redujo drásticamente, a partir de la menor demanda que venían reflejando YPF, con una mayor proporción de compra a proveedores de Entre Ríos, con un menor costo en la logística para la colocación del producto. Paralelamente, en la segunda mitad de este año se sumó una menor demanda por parte de las operadoras que venían desarrollando planes intensivos de perforación y fractura para el aprovechamiento de recursos no convencionales, pero que a partir del decreto 566 (congelamiento de combustibles y pesificación del barril de petróleo) pusieron en revisión todos sus planes de actividad.

Alerta de Camioneros

Por su parte, Luis Collio, secretario general de Camioneros en el Valle, detalló en declaraciones publicadas por diario El Chubut en una de las plantas de Dolavon se prevé una brusca reducción de personal, con alrededor de 85 telegramas de despido que por ahora quedaron en suspenso: “De bolsones pasaron a granel, no se transporta nada”, indicó el dirigente.


En ámbitos gubernamentales, por otra parte, se indicó a esta agencia que por ahora esas medidas quedarían sin efecto, al menos hasta fin de año, a la espera de que la caída de demanda se revierta en función de los nuevos planes que puedan reactivar las operadoras, una vez que concluya la vigencia del decreto y se termine la transición política, en la que se esperan las definiciones en materia energética del gobierno nacional que asuma el próximo 10 de diciembre.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer