COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El INDEC dio a conocer el Indice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) del mes de febrero, que se incrementó 3,4% en relación al mes anterior y acumula un 64,5% en relación a igual mes del año anterior. La suba se origina principalmente por un aumento de los precios de “productos nacionales”, que se elevaron por encima de los precios de productos importados.

La suba de febrero es importante, ya que está sextuplicando el índice de enero, cuando había medido sólo un 0,6%, lo que significa una fuerte aceleración de la inflación, cuyas proyecciones para el total del año 2019 ya están superando el 30%. Un informe de la Universidad Di Tella, publicado por diario Clarín, da cuenta de que la expectativa de la población para los próximos 12 meses es de una inflación del 40%.

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado, ofrecidos en el mercado interno. Se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos. Por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad.

Según el informe oficial del INDEC,  el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3,2% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 3,9% en los “Productos primarios” y de 3,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”. El índice de precios básicos del productor (IPP) mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer