El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa la llegada de la “Tormenta de Santa Rosa”, que traerá una corriente cálida y húmeda que culminará en tormentas y chaparrones durante el fin de semana y dejará aire frío.

La Tormenta de Santa Rosa es un conocido fenómeno climático que ocurre cuando las primeras oleadas de aire cálido empiezan a encontrarse con frentes fríos. Puede incluir lluvias intensas, vientos fuertes y tormentas eléctricas.

El tradicional temporal que suele llegar a fines de agosto se espera para el próximo viernes 30 o sábado 31, según precisó el SMN, y se anticipa la posibilidad de la caída de graupel (o agua nieve) en algunas zonas.

Se esperan lluvias moderadas localmente fuertes con tormentas aisladas, con fuertes ráfagas de viento que irán cambiando al sur-sudoeste. Además de temperaturas que llegarían a bajo cero.

El SMN aseguró que Santa Rosa se manifestaría con actividad eléctrica y gránulos de hielo diminutos, más blandos que el granizo en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. También impactará a las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

Y según los últimos modelos de pronóstico, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y el sudeste de Córdoba son las zonas con mayor chance de experimentar lluvias y tormentas, así lo informó TN.

PRECAUCIONES

-Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas, o edificios públicos.

-Desconectar los artefactos eléctricos, mantenerse alejado de ellos y evitar el uso de teléfonos con cable.

-Evitar bañarse, lavarse las manos, y lavar ropa o platos durante la tormenta, ya que las cañerías de agua pueden conducir la electricidad de los rayos.

-Si se está viajando, permanecer dentro del vehículo, ya que los automóviles ofrecen una excelente protección.

-Si se está en la playa, abandonar el lugar ya que las carpas, tiendas de campaña o aleros no protegen de los rayos.

-En áreas rurales, mantenerse alejado de animales de gran porte y evitar permanecer en lugares elevados.

-Mantenerse alejado de conductores eléctricos como alambrados o verjas.

-Evitar refugiarse debajo de árboles o estructuras metálicas; al aire libre, la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos.

Por qué se le llama tormenta de Santa Rosa

Recibe su nombre por la creencia popular de que una intensa lluvia ocurre alrededor del 30 de agosto, fecha en la que se celebra el día de Santa Rosa de Lima, una santa venerada en la tradición católica.

Esta creencia se originó en Perú, donde Isabel Flores de Oliva, conocida como Santa Rosa de Lima, es considerada la patrona de las Américas y las Filipinas. Según la tradición, en torno a esta fecha, se producen cambios en las condiciones atmosféricas que favorecen la aparición de tormentas en varias regiones de Sudamérica, especialmente en el noreste de Argentina y Uruguay.

Aunque no siempre hay una coincidencia exacta y no todos los años se presenta una tormenta alrededor de esa fecha, la asociación entre la festividad religiosa y las condiciones meteorológicas persistió con el tiempo, dándole el nombre de “tormenta de Santa Rosa”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer