Fundación Crecer cumple 31 años
Comenzó en 1936 y hoy ayuda a más de 250 personas.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Fundación Crecer nació en 1986 como un centro integral de terapias. Hoy, a 31 años de su creación, brinda 5 programas de atención a más de 250 personas para prevenir, rehabilitar e incluir a personas con discapacidad en la región.
Una de las fundadoras, Martha Dacal de Marraco, recordó: “Si me preguntaran cuándo surgió la idea de la fundación, no aparece el día exacto; creo que ha sido el fruto de un largo proceso, en donde el miedo, el asombro, la desesperación y la impotencia se conjugan y terminan en esta reacción creativa, beneficiosa para la comunidad”.
Hace 30 años la mirada sobre la discapacidad se basaba en el déficit de las personas con “la premisa de que los problemas residen en el individuo independientemente del contexto social” (paradigma Médico de Discapacidad), motivo por el cual las personas debían hacer un gran esfuerzo por integrarse a la sociedad. En dicho contexto y ante la ausencia de un centro de rehabilitación integral para personas con discapacidad, surgió Crecer para brindar tratamientos y herramientas que mejoren el desarrollo e inclusión de los destinatarios en la sociedad.
A lo largo de los años han sido atendidos muchos niños y jóvenes con todo tipo de patologías a través de varios programas, conformados por un equipo de médicos, terapeutas, trabajadores sociales, etc, comprometidos en la construcción de accesibilidad en nuestra comunidad.
La contención de las familias y la capacitación de los profesionales han sido los grandes objetivos que se persiguen en el cumplimiento de la misión de “Incluir a personas con discapacidad y a niños con necesidades educativas especiales y sus familias a la comunidad”.
Actualmente los 5 programas que desarrolla la Fundación Crecer permiten la atención mensual de más de 250 personas de la región, servicio que se desempeña desde el paradigma Social y de Derechos Humanos de Discapacidad (Declaración Universal de Derechos Humanos), que concibe la discapacidad como una construcción social y no como un problema individual de las personas con una discapacidad. Haciendo hincapié en que son las barreras que crea la sociedad, las que obstaculizan la inclusión y la posibilidad de que las personas con discapacidad decidan o diseñen con autonomía su vida en igualdad de oportunidades.
Según la Organización Mundial de la Salud, 2016, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, entre ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su desenvolvimiento y en los años futuros la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, porque su prevalencia está aumentando, porque la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, y también por el aumento mundial de enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental.
En Comodoro Rivadavia todavía hay muchas personas que no reciben la atención que requieren para su desarrollo, de ahí la necesidad de que más personas se comprometan con esta causa, aportando experiencia, saberes y dedicación para lograr una sociedad inclusiva que permita el desarrollo de todos sus miembros.
Desde Fundación Crecer hoy celebran y agradecen a la comunidad por hacer posible con su acompañamiento.
Contacto:
Fundación Crecer - Hipólito Yrigoyen 846 - 297 4464067 / 7402
e-mails: comunicación@crecerfundacion.org.ar, recepción@crecerfundacion.org.ar, fanpage: Fundación Crecer - página: www.crecerfundacion.org.ar.
Además en el mes de su aniversario y en conmemoración al día de la bandera realizan una venta de locro para el 20 de junio.