Furor por las compras en el exterior: llegan al país 500 paquetes por hora
Más de 130 mil usuarios se inscribieron para usar el nuevo sistema. Juguetes, ropa, celulares y repuestos para autos, entre las categorías más buscadas.
CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El 1 de abril arrancó una nueva modalidad del servicio "puerta a puerta", que apunta a simplificar el proceso para adquirir paquetes traídos del exterior. Durante el primer mes, aumentó la cantidad de pedidos y los usuarios vieron mejoras en las experiencias de compra.
Los cambios más importantes tienen que ver con que se amplió la franquicia libre de impuestos (de u$s25 por única vez a u$s50 en 12 veces al año) y el trámite aduanero ahora es totalmente digital.
En el primer mes la cantidad de pedidos creció un 33%. Ahora llegan al país cerca de 12 mil paquetes por día, cuando antes eran en promedio 9 mil, según datos del Correo Argentino publicados por Clarín.
Actualmente, luego de hacer un pedido al exterior, se debe realizar un "aviso de compra" en el nuevo sitio gestionado por el Correo Argentino. Cuando llega el paquete al país, el comprador recibe un aviso para que realice la declaración jurada de lo que compró, pague los impuestos aduaneros y abone la tasa de $140 del Correo Argentino.
Según el último relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) la mitad de los argentinos ya hace al menos una compra online en el mercado interno por mes, informó IProfesional.
El informe realizado en 2018 destaca que se vendió un 25% más de productos que el año anterior. Además, ganó terreno el pago con tarjeta de débito, cuyo uso en la web pasó del 1% al 7%, debido a que cada vez más usuarios utilizan la web para consumos cotidianos.
Durante abril los juguetes encabezaron el ránking de productos más pedidos. El rubro "indumentaria" es lo segundo más solicitado. También figuran en el ránking de rubros más demandados los repuestos para autos.
La gran diferencia de precios se da en productos que quedan por debajo de la franquicia libre de impuestos que, con este nuevo sistema, subió a u$s50 por envío y se puede usar hasta 12 veces por año (hasta fines de marzo era de 25 dólares una vez por año). En cambio, en productos más caros suele ser menos conveniente comprar afuera, ya que al impuesto de 50% sobre el excedente hay que sumarle el alto costo del dólar.