Gabriel Pintos: “mi hermano abrazó una carrera que amaba”
Fabián Pintos formó parte de la tripulación del Crucero Belgrano y es uno de los 323 héroes. A 40 años de su pase a la inmortalidad, su hermano Gabriel (desde Rawson) lo recuerda con mucha profundidad a través de definiciones contundentes "fue un corajudo desde chico", "éramos parecidos pero rivales", "una vez abrí un diario y estaba seguro que ese chico era él" y -especialmente- asegura que "cuando los chicos se convierten en hombres depende mucho de lo que ellos dejaron allá en Malvinas".
Gabriel Pintos (hermano de Fabián) recordó “mi hermano estaba destinado y embarcado en el Crucero. Previamente, estuvo como suboficial de radares y comunicaciones. Circuló por varios buques pero –ya en el verano de 1981- estaba destinado en el Crucero Belgrano”.
“La última vez que lo vi fue en una confitería en Buenos Aires donde solíamos ir de jóvenes. Ahí se lo veía contento porque me decía que era importante para él ser uno de los técnicos de radares del Crucero. También, alcanzó a decirme que habían estado en un Operativo Unitas en EEUU en un intercambio con las Armadas y que luego se iban hacia el sur”, precisó.
“Las comunicaciones esporádicas que teníamos era que el Crucero estaba fuera de la zona del conflicto. El 2 de mayo de 1982, nos enteramos del hundimiento del Crucero Belgrano y se dieron una serie de sucesos en los que había que contener a nuestros padres, especialmente. A partir de ese momento, me tuve que preocupar por mis padres y mis hermanos menores”, reveló.
“Un día abrí un diario y yo juraba que ese pibe que estaba parado ahí era mi hermano”
“Mi hermano es desaparecido del Crucero. No hubo un parte donde nos hayan informado que el cabo Pintos haya fallecido. Siempre quedó el hueco que podía aparecer. Una vez me pasó acá porque abrí un diario y yo juraba que ese pibe que estaba parado ahí era mi hermano. Era un alumno del profesor de Karate Carlos Cale de Trelew. El chico se parece mucho a mi hermano y en el diario salió más parecido. Esa esperanza perduró durante muchos años pero –con el tiempo- se transforma en un recuerdo”, reconoció.
“Éramos muy parecidos y muy rivales. Mi hermano no sabía lo que significaba la palabra ‘corajudo’ cuando era chiquito. Yo le decía ‘corajudo’ y él creía que era una mala palabra. Mi hermano era un corajudo desde chiquito” recordó con simpatía.
“Mi hermano y sus compañeros abrazaron una carrera que amaban. Los chicos no tienen que perder el sentido de la vocación. Tenemos que recordarlos y ponerlos en valor cada vez que haya una oportunidad”, subrayó.
“Si mi hermano viviera, estaría orgulloso de todos nosotros. Mis hijos siguen estudiando. La vida continúa y cuando los chicos se convierten en hombres depende mucho de lo que ellos dejaron allá en Malvinas”, completó Gabriel Pintos en homenaje a su hermano Fabián Pintos, héroe del Crucero Belgrano a 40 años de su hundimiento por parte de un submarino británico a través de la TV Pública de Chubut.