Galuccio le ganó la pulseada a YPF y se quedó con los activos de Sinopec
También se impuso a los deseos de Magdalena Energy y Pluspetrol.
CAPITAL FEDERAL – El empresario Miguel Galuccio, exCEO de YPF, ganó la pulseada que mantenía con la petrolera estatal argentina luego de que su firma, Vista Oil & Gas, se adjudicara los activos de la compañía china Sinopec en la Argentina, también pretendidos por Magdalena Energy y Pluspetrol.
Fuentes cercanas a la operación -de la cual aún resta su aprobación legal- deslizaron que la venta se concretó por una cifra que ronda los 600 millones de dólares.
Sinopec, cuarto productor de petróleo en la Argentina, contrató al banco escoses Scotia Waterous para comercializar sus activos, ubicados en su gran mayoría en Santa Cruz, donde posee unas quince áreas petroleras.
Según un despacho de la agencia Reuters, “la empresa estatal china Sinopec acordó vender a la mexicana Vista Oil & Gas sus activos petroleros en Argentina por entre 500 y 600 millones de dólares”.
Sinopec, que buscaba realizar la operación en efectivo y no a cambio de otros activos, comunicó ayer su decisión a Vista y a los otros oferentes que fueron descartados, entre otros la petrolera estatal argentina YPF y Pluspetrol, detalló la fuente, que prefirió mantener su nombre bajo reserva por tratarse de una operación confidencial.
“Vista ganó en la puja por los activos de Sinopec en la Argentina”, puntualizó la fuente a Reuters. “Se abre ahora un período de discusióncontractual, de los detalles finos”, añadió.
Vista Oil & Gas, que tiene su base en México, fue creada en marzo pasado por Galuccio. Tiempo atrás Sinopec admitió sus deseos de vender sus activos en la Argentina debido, en buena parte, a los altos costos operativos que poseía en Santa Cruz.
YPF, a diferencia de Vista Oil & Gas ofreció un swap para hacerse con Sinopec. También se habían presentado como interesadas Pluspetrol y a la canadiense Magdalena Energy, que arribó acompañada junto al grupo argentino Werthein.
Vista Oil & Gas está respaldada por Riverstone, uno de los fondos de inversión del sector energético más grande a nivel global.
Fuente: El Cronista