COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La concejal Shiley García (FpV) destacó en diálogo con Actualidad 2.0 que gestionan ante Surgas la posibilidad de que los vecinos, tengan o no título de propiedad (mientras cuenten con la mensura en trámite), puedan acceder a los garrafones de gas de 200 kilos, cuyo valor es de 4400 pesos. Explicó que la distribuidora pone como requisito que se acceda a “1000 kilos por año” por lo que los vecinos deben evaluar si les conviene. Mensualmente, las familias gastarían aproximadamente $1800. El trámite para la instalación del garrafón tarda aproximadamente un mes.

La edil, afirmó que se reunieron la semana pasada con personal de Surgas y dijo que “estamos trabajando con la posibilidad de que los vecinos puedan instalar estos garrafones” en las viviendas. “Nos reunimos nuevamente con el gerente para avanzar en solicitudes concretas. Vecinos de algunos barrios lo trabajan con el vecinalista y el tema es que los garrafones tienen un consumo mínimo que estaría rondando los 1000 kilos anuales. El vecino debe evaluar si realmente es conveniente o no”, dijo.

En cuanto al costo por cada garrafón de 200 kilos, es de 4400 pesos, por lo que anualmente el vecino debería desembolsar 22 mil pesos aproximadamente para acceder a los 1000 kilos que pone como requisito Surgas.

“Buscábamos una forma de flexibilizarlo” pero es una “exigencia” de la distribuidora el hecho de que se garantice una compra mínima de 1000 kilos en el año por cada vecino.

Garrafones: Vecinos podrían acceder al gas por $1800 mensuales

La concejal García explicó que estas recargas también podrían ser parciales y que el monto total “no hay que pagarlo al momento de instalar” el garrafón sino que “se pagan 4400 que es la carga completa” de mismo.

“Eso dependiendo del uso que le dé cada vecino tiene una durabilidad”; explicó y dijo que “anualmente deberían ser cinco cargas para que uno pueda cumplimentar con 1000 kilos anuales”.

En ese sentido, mencionó que si la persona no firma el contrato de carga de 1000 kilos anuales no podrá realizar la carga.  “Es un requisito que ponen ellos”, comentó.

“Pese a que pareciera una suma elevada, hay vecinos a los que les conviene. Cuando empiezan a sumar lo que gastan en leña, luz y garrafas versus la comodidad que le significa tener un garrafón, les conviene esto; es otra calidad de vida y se lo recargan”, detalló la concejal del FpV.

De esta manera, los vecinos gastarían “1800 pesos por mes aproximadamente”.

“Otro de los requisitos ineludibles era tener título de propiedad de la tierra. Sin eso no se instalaba (el garrafón). Por eso intervino el Concejo porque hay muchos vecinos que tienen las ganas de acceder a un garrafón pero no tienen la titularidad de la tierra. Cuando hay un proceso de mensura que avanza y a veces tarda años intervenimos para ayudar a esos vecinos a que igualmente puedan acceder” al servicio.

Explicó que quienes cumplían con los requisitos, si tenían permiso de ocupante pero no el título de propiedad “quedaban afuera de la colocación” de los garrafones. “Hoy tenemos la posibilidad de que no sea así”, resaltó y dijo que “la idea es evitar que anden con garrafas al hombro” y que accedan a la recarga del gas mediante un camión en el domicilio.

Sobre si existe un registro de posibles tenedores de garrafones de gas, dijo que “trabajamos con los vecinalistas, sobre todo en Km. 12, que reunirían los requisitos. Nosotros enviamos este listado de personas pero la definición última la tiene Surgas, en donde evalúan los requisitos y la accesibilidad porque hay que acceder con el camión” para brindar el servicio.

“Cualquier vecino que tenga intenciones puede acercarse a Surgas. Nos garantizaron que atenderán a todos para interiorizarse de los requisitos. Estamos en contacto permanente para solucionarle a ese vecino puntual”, agregó la edil.

Sobre la tardanza para la instalación del garrafón, dijo que es de entre “20 y 30 días” siempre y cuando se cumpla con las condiciones técnicas. Las conexiones  deben ser “hechas por un gasista matriculado”.

GARRAFAS

En cuanto a la garrafa normal y el aprovisionamiento para este invierno dijo que “están garantizados los volúmenes de gas” y que para acceder a una de ellas no se tardaría más de cinco minutos.

Las garrafas actualmente cuestan 240 pesos con IVA mientras que los tubos salen 1125 pesos. “Otra de las posibilidades que hablamos es ésa ya que hay personas que no pueden acceder al garrafón por tema de espacios pero sí al tubo, que es de 45 kilos. Es cuestión de trabajar. Hay muchos vecinos afectados”, que no cuentan con el servicio de gas.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer