Gildo Insfrán defendió el cierre de fronteras en Formosa: “El derecho a la salud está por encima de la libre circulación”
El gobernador formoseño se refirió por primera vez al tema y les pidió a los ciudadanos que critican sus políticas que “recapaciten”.
FORMOSA - Tras las extremas consecuencias que trajo el cierre de fronteras que mantiene Formosa para reducir la propagación del coronavirus, el gobernador Gildo Insfrán se refirió públicamente por primera vez al asunto y defendió las medidas extremas. “El derecho a la salud y a la vida están por encima del de la libre circulación”, dijo el mandatario, que a su vez les pidió a quienes lo critican que “recapaciten”.
Insfrán habló el viernes al encabezar la inauguración de una escuela de frontera por videoconferencia tras meses de tener los pasos provinciales cerrados y de incrementar los controles internos.
“A quienes critican tanto a Formosa, les pregunto ¿en cuántos lugares del país se construyen escuelas públicas de estas características? Para nosotros la educación y la salud son cuestiones de Estado”, expresó el funcionario.
“Yo les quiero expresar a esos conciudadanos que recapaciten, estamos viviendo en una situación extremadamente difícil, no es una situación normal y cuando hay situaciones excepcionales las medidas que se deben tomar también deben ser excepcionales”, añadió Insfrán.
El gobernador aseguró que está “de acuerdo cuando dicen que se tiene que garantizar la libre circulación, que es un derecho constitucional”, pero remarcó que “también lo es el cuidado de la salud”.
"Me pregunto, si estamos en una pandemia, ¿qué derecho está por encima de todo en este momento? Para mí el derecho a la salud, a la vida, está por encima del derecho a la libre circulación”, consideró.
Insfrán les pidió a los formoseños que resistan “un poco más” y recordó que “hace poco el Presidente (Alberto Fernández) dio una buena noticia para tener esperanza, que es que la vacuna antes de fin de año va a estar en el país”.
La situación epidemiológica de Formosa es de las más favorables del país desde el inicio del brote. Junto con Misiones, con las dos provincias con menos casos positivos y muertos en el país. Registró apenas 167 contagios desde marzo y solo una víctima fatal por el virus.
La administración de Insfrán lleva adelante desde hace tiempo medidas extremas que fueron duramente cuestionadas por provocar graves consecuencias a los ciudadanos.
Además de reducir al máximo las actividades comerciales y sociales e implementar una política de circulación estricta, el cierre total de los límites interprovinciales fue en la que más conflictos derivó.
Los casos de varados en los límites de ingreso, que incluso pasaron días y hasta meses acampando en la ruta a la espera de que les permitan entrar recorrieron el país, y muchos terminaron en la Justicia.
Una acción de amparo colectivo presentada por los abogados de ciudadanos afectados derivó en que la Corte Suprema le requiriera al Gobierno local que informe la cantidad precisa de personas que ingresaron a la provincia desde la implementación de las restricciones a la circulación por la pandemia.
Fuente: TN