El día después de haber sido electo diputado nacional por Chubut en la boleta de Unión por la Patria que encabezó Sergio Massa, el comodorense José Glinski habló con ADNSUR del balance de la campaña y el desafío por delante hacia el balotaje del 19 de noviembre.

Reconoció que “ha sido una alegría enorme, un alivio porque vivimos con mucha tensión toda la previa y dio fruto el trabajo realizado en todo el país” y en su caso “hicimos una campaña distinta, humilde, austera que nos permitió escuchar a toda la gente”.

La estrategia fue “caminar, escuchar, recorrer todos los pueblos, intentamos reactivar la militancia, no hay que olvidar que tuvimos una campaña provincial dias antes de las PASO, que hizo una muy buena elección Juan Pablo Luque y no nos alcanzó y el impacto de haber perdido esa elección también nos afectó en la campaña nacional”.

Respecto al resultado en Chubut, dijo que fueron “la única fuerza que creció en todas las categorías tanto de presidente como de diputados nacionales. Sergio Massa creció 54% respecto de los votos alcanzados en las PASO, significó 38.000 votos para nosotros y en el caso de diputados superamos los 100.000 votos, veníamos de 70.000 en las PASO y llegamos a 101.000”.

Sobre las razones de esa levantada, dijo que “el trabajo militante trajo sus frutos. Nosotros en el medio tomamos muchas medidas, muchas de perfil económico y mostraron una clara intencionalidad de nuestro ministro de Economía y candidato a presidente de enfrentar la crisis económica, sin que eso sea a costa del hambre de la gente, sino todo lo contrario”.

En referencia al discurso de Massa, indicó que “no apostamos por achicar la economía sino que definimos bajar impuestos como fue la derogación de la cuarta categoría del Impuesto a las ganancias, de mandarlo al Congreso, de aceptar el desafío que nos proponía la oposición de hacerlo por Ley y no esperar al cambio de gobierno”.

La idea fue “ayudar a la gente que más lo necesita como fueron las ayudas económicas para el sector de la economía informal, con los jubilados, préstamos para empleados en relación de dependencia. Y en Chubut particularmente el avance en una Ley para Cuencas Maduras que si bien todavía no fue presentada al Congreso, creo que va a ser nuestra agenda de los próximos días”, dijo Glinski.

Agregó que “nuestra propuesta además de eso incluía un llamado a la unidad nacional que es terminar con la grieta”, y citando palabras del discurso de Massa, dijo que “empieza una nueva Argentina” mientras que “nuestros adversarios hicieron una campaña muy anclada en el odio, en la exterminación del opositor. Patricia Bullrich lo dijo expresamente y ayer Milei lo hizo propio en las palabras de terminar con el kirchnerismo”.

“Nuestra plataforma política fue todo lo contrario, fue tratar de convocar a otros sectores de la política, del empresariado o del mundo del trabajo a que integren un futuro gobierno de unidad nacional no de una coalición electoral, sino de un gobierno que puede incluir radicales, socialistas, militantes del PRO, peronistas que están en Cambiemos, miembros del Frente de Izquierda”, remarcó el diputado electo.

También resalto que la propuesta de Massa es convocar “a los mejores para que puedan llevar adelante un gobierno y eso significa ceder espacios de poder en favor de otros actores de la política a diferencia de lo que hizo Mauricio Macri que cuando fue presidente de la Argentina por la coalición de Cambiemos no le dio ningún lugar relevante de su gobierno a la Unión Cívica Radical y me parece que esas cosas van pasando factura”.

En comparación, agregó Glinski, “que enfrente tengamos como alternativa a una persona como Milei que hace terrorismo financiero, que promueve una corrida bancaria y del dólar, que hace campaña con una motosierra, que promueve que estalle la economía antes del cambio de gobierno para dejar las condiciones macroeconómicas más a tiro para su plan de dolarización, que plantea el fin del Banco Central, en fin propuestas que a medida que se van acercando la fecha de las elecciones a la gente no la podemos subestimar, entiende perfectamente de lo que estamos hablando y nota que son propuestas inconsistentes y además cargadas de violencia y de odio”.

En Unión por la Patria “somos los únicos que realmente hablamos de futuro y dar vuelta la página de la grieta que es esa encerrona que caímos los argentinos que nos dividieron, no solamente a nivel social, sino incluso en el seno de nuestras familias, de nuestros amigos, gente que le cuesta sentarse a compartir por lo que provocó la grieta. Y en eso Sergio es la única persona, a mi juicio, que hoy está en condiciones en ese sentido”.

Respecto al balotaje, dijo que “tenemos que continuar con la tarea militante y es lo que vamos a hacer. Es tratar de hablarle a la mayor cantidad de gente posible y sobre todo escucharla para saber qué es lo que piensa de la Argentina, del futuro, de la provincia”.

“Vamos a tener agenda, porque si vamos discutir Cuencas Maduras, Juntos por el Cambio que en esta elección salió tercero en la provincia de Chubut, también para tener en cuenta en qué posición nos encontramos al momento de pensar el futuro de la provincia”, anticipó.

Explicó que ese espacio “tiene diputados y senadores, Ana Clara Romero, Matías Taccetta, el propio Ignacio Torres y Edith Terenzi, vamos a tener que discutir una agenda para Chubut y ojalá que más allá de los votos se traduzca en una acción mancomunada que nos permita tener las reglas de juego que necesita Chubut para proyectarse hacia adelante. Y eso está básicamente ligado a la normativa que promueve las inversiones petroleras en nuestras cuencas maduras, la del Golfo San Jorge”.

Sobre el futuro, dijo “no tengo ninguna duda que a la provincia del Chubut le conviene Massa, porque es un hombre que conoce esta provincia, la industria petrolera y de los dirigentes nacionales es el que más sabe cómo funciona Chubut por sus vínculos con esta provincia en la época de Mario Das Neves, por su rol como jefe de Gabinete, de diputado nacional que también contó con un bloque que él condujo que tenía diputados de la provincia de Chubut. Al propio Mario Das Neves, a Jorge Taboada en su momento”.

“Esta provincia conoce muy bien a Massa y Massa conoce muy bien a esta provincia y además por esta idea que vamos a ir a un gobierno de unión nacional, creo que se parece un poco más a lo que necesita Chubut que a lo que puede ofrecer Milei. Seguramente va a tener una postura mucho más inflexible respecto al cuidado de los recursos nacionales, va a querer hacer minería, que no va a tener muchos oídos para los reclamos que estamos haciendo respecto de lo que la provincia merece”.

Sobre Ignacio Torres, sostuvo Glinski que “el gobernador electo habla de reparación histórica o cualquier tipo de nuevo acuerdo con Nación para que Chubut tenga más recursos nacionales disponibles. Me parece que el diálogo con Massa es mucho más entre pares, entre iguales, en el mismo lenguaje que es muy distinto al que utiliza Milei”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer