Golpe al comercio: las ventas del Día del Padre bajaron un 50% en Comodoro
Si bien ya se preveía que este año no se alcanzarían los números de años anteriores, la flexibilización de la cuarentena les había dado un respiro a los comerciantes locales y las ventas habían comenzado a subir. Sin embargo, el retroceso a Fase 2 les complica el escenario y nubla las perspectivas, a tres días del Día del Padre.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El titular de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, Alexis Tögel, señaló a ADNSUR las dificultades que atraviesa el sector comercial local, que había visto incrementarse el movimiento a partir de la flexibilización de la cuarentena, pero que la creciente cantidad de casos de coronavirus en Chubut obligó a retrotraer.
Tögel reconoció que si bien la Fase 2 no cambió los horarios de trabajo comercial. "Sí los hubo en cuanto a cuestiones de circulación del ciudadano común y eso repercute y afecta en la recaudación, las ventas, y el consumo general".
"Esta semana la reducción fue casi del 50% con respecto a la anterior, cuando normalmente las ventas aumentan en la semana previa al Día del Padre, pero estamos en una situación única", apuntó en relación los profundos cambios en la vida cotidiana que la pandemia de coronavirus impuso a todos los habitantes.
"Va a ser un día del padre distinto a todos los demás, familiar y comercialmente", remarcó.
"Entendemos que lo que está sucediendo y las medidas responden a poder cuidarse", sostuvo, y reconoció que las restricciones para reducir la circulación apuntan a una estrategia de prevención, pero que "justo se da en la semana previa al Día del Padre, que comercialmente es muy importante, y es un tema bastante crítico para los comerciantes".
"Algunos sectores se habían acercado a una 'casi normalidad', pero con la vuelta a la Fase 2 bajó mucho la circulación de gente. Hoy bajaron las ventas, pueden subir entre mañana y pasado, pero las expectativas no son las mejores", dijo.
Reconoció que esta situación de cuarentena permitió avanzar con rapidez en el comercio electrónico, y los sistemas de delivery, y "se siguen buscando respuestas creativas para implementar".