Golpe de calor: qué es y cuáles son las recomendaciones ante las extremas temperaturas
Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y gran parte de la provincia de Chubut se enfrentan a un día de intenso calor, mientras que expertos advierten sobre los riesgos para la salud debido a las condiciones climáticas.
Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se preparan para enfrentar una jornada de intenso calor este jueves 30 de enero, con temperaturas que podrían alcanzar los 33°C.
Tras los 34,5°C registrado el pasado miércoles, las playas se llenaron de comodorenses buscando alivio, por lo que se espera una repetición de estas condiciones climáticas extremas.
“No solo es en Comodoro donde la temperatura será alta; el centro y norte de la región pueden alcanzar valores superiores a 40 grado, como porr ejemplo, en la zona de Trelew. Es un dato que puede alentar a los veraneantes, pero hay que tener mucho cuidado porque son temperaturas que afectan la salud de personas mayores y niños”, señaló Aldo Sánchez, meteorológo local, en diálogo con ADNSUR.
“Posiblemente este jueves en Trelew lleguemos a los 42 o 43 grados. También hoy hay una alerta por temperaturas extremas para Río Negro”, agregó.
QUÉ ES EL GOLPE DE CALOR Y CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES
El golpe de calor es una emergencia médica que ocurre cuando el cuerpo está expuesto prolongadamente a temperaturas extremas, ya sea bajo el sol directo o en ambientes con calor intenso y alta humedad. En estas condiciones, el cuerpo pierde su capacidad para regular la temperatura debido a la deshidratación extrema y la acumulación de calor.
En estas condiciones, el cuerpo pierde su capacidad para regular la temperatura debido a la deshidratación extrema y la acumulación de calor. Esto puede llevar a un aumento rápido de la temperatura corporal, lo que puede resultar en fallos de órganos vitales si no se interviene a tiempo.
Por esto mismo, para prevenir un golpe de calor se pueden seguir una serie de recomendaciones, entre ellas:
- 💧Mantenerse hidratado: beber entre 2,5 y 3,5 litros de agua al día es fundamental, incluso sin tener sed. Esto ayuda al cuerpo a mantener sus niveles de líquido
- ❌🏃♂️Evitar el ejercicio en horas de mayor calor: se recomiendan actividades para evitar físicas entre las 11 y las 16 horas. Si es necesario salir, es mejor buscar la sombra y llevar agua.
- 👗Elegir la ropa adecuada: optar por prendas ligeras, de colores claros y de fibras naturales, permite la evaporación del sudor, manteniendo el cuerpo fresco.
- ❌🥃Evitar bebidas deshidratantes: la cafeína y el alcohol pueden aumentar la deshidratación, por lo que se deben evitar en estos días. Una dieta ligera, con frutas y verduras frescas, también ayuda a reducir el calor interno del cuerpo.
- 😎🌞Protección ante el sol: para quienes necesitan estar al aire libre, es esencial utilizar sombrero, protector solar y gafas de sol para evitar quemaduras que dificultan aún más la regulación de la temperatura.
