Gómez: “San Antonio puede ser la segunda SP"
"Tiene 330 despidos en Santa Cruz y 180 suspensiones en Chubut”, remarcó el diputado y secretario adjunto del gremio.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario adjunto del sindicato Petrolero Chubut, Carlos Gómez, reconoció en diálogo con ADNSUR que este martes habrá una nueva reunión en la mesa de discusión paritaria pero puso paños fríos a la posibilidad de que se firme el acuerdo esta misma tarde, según anticipan medios nacionales, ya que resta acordar lo vinculado a los Repro y otras garantías de estabilidad laboral. En otro orden, advirtió que la situación de San Antonio Internacional es de grave riesgo, no sólo por los 330 despidos en Santa Cruz (que se mantienen sin efecto mientras dure la conciliación obligatoria) sino también por las 180 suspensiones que tendría previsto comunicar en Chubut. “Puede ser la segunda SP”, advirtió, en comparación a la fallida empresa que dejó alrededor de 400 operarios sin trabajo.
“Hoy es la reunión pero no sé si se firmará el acuerdo –detalló Gómez-. Aparantemente, se complicó por el lado de Neuquén: ellos todavía no recibieron los Repro desde Nación, pero también falta acordar otras condiciones, nosotros estamos planteando las garantías de estabilidad laboral. También se tienen que asegurar los Repro para la gente de SP, mientras se reincorpora a los equipos de otras empresas”.
Sobre esa situación específica, el dirigente recordó que se espera que en la presente semana la jueza del concurso apruebe la propuesta de pago del 70% de indemnizaciones por despidos.
CONTRATISTAS DE YPF
Gómez advirtió también que las empresas que dependen de YPF atraviesan una situación compleja, ya que por la baja de servicios y de facturación podrían tener problemas para cumplir con el pago de aguinaldos. “Si además se suma el aumento de la paritaria, podría haber problemas para el pago de sueldo de junio y el medio aguinaldo”, advirtió, por lo que reiteró las críticas a la reducción de las operadoras en el último año y medio.
PARITARIA
"Para comenzar con la discusión paritaria tienen que garantizar inversiones, los puestos laborales, estabilidad laboral y reactivar equipos", consideró Gómez. "Las operadoras deberán garantizar los haberes del mes de junio y aguinaldo porque están denunciando que no pueden garantizar el pago las contratistas", sostuvo.
"Mientras no se cumplan los compromisos no se va a participar de las paritarias. Necesitamos un plan de inversión para salvaguardar a las empresas de servicios y cada una de las operadoras debe cumplir con los compromisos asumidos el 18 de abril", dijo.
RIESGO EN SAN ANTONIO INTERNACIONAL