Góndolas vacías y el desesperado pedido de agua potable desde los barrios
Tras el cese de las lluvias, colapsaron los "cargadores de agua" ante la falta de suministro.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El pedido de agua desde los barrios protagonizó la jornada del sábado, debido a que los acueductos continúan todos y los barrios de la ciudad no cuentan con este suministro desde la red. El cargadero del Santa Lucía, ubicado a la altura del jardín Juana Manso, registró largas colas de vehículos y esperas de dos a tres horas, según pudo corroborar ADNSUR. Lo mismo ocurrió en el cargader de 3 y 39, que se activó durante la tarde.
Los supermercados, en tanto, abrieron sus puertas pero registraron faltantes de agua mineral en sus góndolas, lo que agregó preocupación a los barrios que reclamaron durante toda la jornada por el agua potable.
El director de Emergencias Sanitarias, Claudio Maza, quien se encuentra trabajando con los equipos de Salud en Comodoro Rivadavia descartó la presencia de brotes o epidemias aunque insistió en la necesidad de profundizar acciones preventivas. “Dependemos de todos para que no aparezcan o tengan el menor impacto posible”, resumió.
“Hacemos mucho hincapié en la higiene. El agua para que sea segura tiene tres maneras de potabilizarse: hirviéndola tres minutos, colocando dos gotas de lavandina por cada litro y ahora utilizando una pastilla cada tres litros, ya no cada cinco”.
En cuanto al manejo de residuos sugirió que se utilicen recipientes con tapa y que el depósito no sea discrecional, sino respetando el cronograma de la empresa recolectora. “En cuanto a la manipulación de animales muertos sugerimos utilizar guantes de goma impermeables, de ser posible una doble bolsa e informar al municipio para su posterior retiro. Son situaciones que se empiezan a ver. Cada día surgen nuevas recomendaciones”, dijo el profesional.
En tanto la titular del Área Programática Sur Mariana Fernández confirmó la incorporación de nuevos espacios de atención en las Clínicas del Valle y la Asociación Española como también en el consultorio del Sindicato Petrolero además de los tres equipos itinerantes que cumplen funciones en los Centros de Evacuados compuestos por médicos, enfermeros, nutricionistas, licenciados en trabajo social y asistentes comunitarios en terreno. “Se trabaja integrado el sector público con el privado; Provincia y municipio para dar cobertura a los acontecimientos que suceden. Las medidas de promoción son para disminuir el impacto de cualquier tipo de enfermedad, los días venideros”.
A su vez el secretario de Salud municipal Carlos Catalá reforzó aspectos vinculados con el uso de agua hasta el restablecimiento total del servicio. “Lo que viene de la red debe utilizarse en la higiene personal y la elaboración de alimentos. Tratemos de cuidar el agua para eso”. Destacó la tarea integrada que se despliega en los Centros de Asistencia como también la provisión de medicamentos por vía aérea debido al cierre de las rutas.
Finalmente Luis Cisneros, director del hospital Regional, remarcó la operatividad de la Salud Pública con guardias y quirófanos en funcionamiento. Se atendieron casos de hipotermia vinculados con la inundación con una baja asistencia en guardia incluyendo 78 consultas en adultos con 6 internaciones y 3 en cirugía más 38 pediátricas incluyendo un caso de abdomen agudo y otros de intoxicaciones con monóxido de carbono.