Gran parte del país bajo alerta por calor: rige nivel rojo en La Pampa, Río Negro y Neuquén
También es compleja la situación en Chubut y otras provincias. En algunos distritos se superaron los 40 grados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas rojas por temperaturas extremas por calor para el oeste de la provincia de La Pampa, el noroeste de Río Negro y este de Neuquén, con máximas que se ubicarán en torno de los 40 grados a lo largo de la jornada.
Esta es la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas en esa zona pueden ser “muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).
Las zonas afectadas por la alerta roja son el este de El Cuy y General Roca, en Río Negro; las localidades pampeanas de Chical Co y Puelén, y los departamentos de Confluencia, este de Añelo, Pehuenches y Picún Leufú, en Neuquén.
Las temperaturas en esas áreas vienen manteniéndose en marcas altas desde hace varios días y para la jornada de hoy se esperan máximas de 40 grados, de acuerdo a lo pronosticado por el SMN.
Para el resto de La Pampa, Río Negro y Neuquén; sur de Mendoza y de Buenos Aires, centro-este de Chubut y noreste de Santa Cruz rige alerta naranja por calor, al igual que en algunas localidades entrerrianas como Paraná, Diamante, Villaguay, La Paz y Diamante.
En todas esas regiones las máximas esperadas para hoy oscilarán entre los 37 y los 40 grados.
En tanto, gran parte de Santa Fe y de Córdoba, centro-norte de Buenos Aires, sudeste de Santiago del Estero y de La Rioja, y varias localidades de Mendoza y de San Luis se encuentran bajo alerta amarilla también por altas temperaturas.
En el caso del nivel naranja, el SMN advierte un efecto moderado a alto en la salud e indica que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.