Gremio de la Pesca rechazó la modificación de los protocolos sanitarios en Chubut
La autoridad pesquera y portuaria de la provincia implementó cambios sobre el descenso de la tribulación de un buque pesquero. Desde la Asociación de Capitanes de Pesca instan a rever la medida y advierten sobre "graves consecuencias sanitarias, laborales y sociales".
La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) rechazó "la modificación de los protocolos sanitarios implementada por la autoridad pesquera y portuaria de Chubut" sobre el descenso de las tripulaciones, y remarcó que esa decisión responsabiliza al capitán de la nave respecto del accionar de los trabajadores.
En un comunicado que lleva la firma del secretario general del gremio, Jorge Frías, se indica que las autoridades pesqueras chubutenses implementaron modificaciones al artículo 1 de la Resolución 053/20 sobre el descenso de la tripulación de un buque pesquero.
La nota expresa la "gran preocupación" respecto de que esa determinación responsabiliza al capitán sobre la decisión de que "los tripulantes desciendan o no en grupos de 4, 8 o 15 y en determinadas franjas horarias, lo que rompe la burbuja sanitaria y arriesga la seguridad sanitaria del buque y de la sociedad en las ciudades" de Chubut.
"El gremio recomendó a los capitanes a bordo que se abstengan de adoptar cualquier decisión en ese sentido, en especial teniendo en cuenta el esfuerzo que significó por parte de todos los actores poner en marcha a la industria pesquera en el contexto de la Covid-19. La medida es arbitraria y carente del mínimo grado de coherencia", afirmó el secretario general.
Aclaran que cualquier tripulante que decida descender de un buque que está en burbuja sanitaria "lo hará bajo su exclusiva responsabilidad y, el capitán, deberá asentar en el libro de navegación la solicitud de bajar con la firma de quien lo haga, quien asumirá de forma personal las consecuencias de esa determinación".
Para finalizar, la Asociación instó a la autoridad portuaria chubutense a rever de inmediato esa medida y la responsabilizó por "las graves y posibles consecuencias sanitarias, laborales y sociales".