Gremios universitarios anunciaron tres días de paro: exigen "salarios dignos" y más financiamiento
Así lo indicaron en un comunicado. Además, recordaron que el conflicto continúa por la decisión del Gobierno de "aumentar solo el 10% del presupuesto" y "congelar el 90%" correspondiente a salarios.
Gremios universitarios anunciaron tres días de movilización, en reclamo de "salarios dignos" y más financiamiento. Así lo indicó en un comunicado el Frente Sindical de Universidades Nacionales. Allí, dieron a conocer la situación del sector. Además, recordaron que el conflicto continúa por la decisión del Gobierno de "aumentar solo el 10% del presupuesto" y "congelar el 90%" correspondiente a salarios.
Cabe recordar que el frente está integrado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu); Conadu Histórica; Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun); Unión de Docentes Argentinos (UDA); Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación); Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) y la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut).
En cuanto a la jornada de movilización será durante 72 horas, desde el martes 25 al jueves 27 de junio.
Mientras tanto, tanto gremios docentes como no docentes tienen previsto llevar a cabo una manifestación en las inmediaciones de la Secretaría de Educación con el propósito de visibilizar la situación del sector.
“La situación universitaria no se resuelve solo incrementando los gastos de funcionamiento (el 10 % del presupuesto total) porque falta la recuperación del salario de docentes y no docentes y las becas que permitan al estudiantado mantenerse en la universidad y graduarse”, indicaron desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
“Sin salarios dignos y con el 60% de los trabajadores docentes por debajo de la línea de la pobreza no hay universidad pública posible. Sin salarios dignos la universidad no funciona”, añadieron.
En tanto, revelaron que el conflicto continúa debido a “la decisión del gobierno de aumentar solo el 10% del presupuesto universitario correspondiente a los gastos de funcionamiento y congelando el 90% restante que corresponde a los salarios de quienes trabajamos en las universidades”.
Por último, llamaron a todos los docentes y no docentes de las universidades públicas de todo el país a mantenerse en estado de alerta, con el objetivo de presionar al Gobierno Nacional para que convoque a una paritaria verdadera que aborde sus demandas salariales y resuelva la crisis en el ámbito universitario.