Grieta en la ruta: "Es el mismo resalto que se veía años antes del deslizamiento del 95, estamos monitoreando"
Daniel González, subsecretario de Medio Ambiente, indicó que harán un relevamiento de la zona para conocer en dimensión el panorama. Y se evalúa la incidencia de las marejada: "Tenemos que ver si queda así o si puede empezar a evolucionar".
La aparición de una grieta en medio de la Ruta Nacional N°3, en las cercanías del Cenotafio, evocó el recuerdo de aquel 12 de octubre de 1995, cuando un deslizamiento causó la fractura de la ruta en dos, dejando a Comodoro Rivadavia totalmente incomunicada.
Daniel González, subsecretario de Medio Ambiente del municipio recordó la situación y afirmó: "Es el mismo resalto que se veía años antes de 1995, antes del gran deslizamiento. Estamos en el mismo lugar", comentó.
Aclaró que esta situación es completamente diferente a la caída de rocas que ocurrió hace unos meses: “Es otro tipo de problema”, dijo.
Después de contactar a Vialidad Nacional, está planeado que un equipo de ingenieros y geólogos inspeccione el área detenidamente este viernes para evaluar la situación.
"Estamos haciendo un monitoreo constante para ver si esto se está moviendo muy lentamente, si es un pequeño asentamiento que quedará así, o si puede empezar a evolucionar. Esto es lo que debemos ir observando", mencionó González.
En relación a las posibles causas, González indicó que una de ellas podría ser la marejada, ya que generó una importante erosión en la base del cerro. Debido a esto, también se está examinando la zona inferior para entender cómo influyó la marea.
El funcionario recordó que en el área donde se presenta la grieta, "antes de 1995 había un pequeño resalto que estaba relacionado con el movimiento natural de esa zona. Todo el mundo lo conocía. Luego se construyó un muro y se produjo un gran deslizamiento. Siempre teníamos ese resalto".
El funcionario reconoció la importancia de avanzar con la segunda etapa del aterrazamiento del Cerro Chenque: "Debemos entender que todo el costado del cerro debe ser intervenido de la misma manera en que se trató la ladera sur", dijo.