Gripe A: el Municipio apunta a la prevención
Remarcó la importancia de vacunarse contra la gripe.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En el marco del caso de influenza detectado en un niño de 3 años en nuestra ciudad, el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Jorge Espíndola, llevó tranquilidad a la población y brindó algunos detalles a tener en cuenta a la hora de la prevención y detección de los síntomas de la enfermedad.
Primeramente el funcionario destacó que “es importante llevarle tranquilidad a la gente y recordar que lo principal es la prevención. Aquellas personas que están dentro del programa nacional de vacunación, deben concurrir a colocarse la dosis en los centros de salud o en el Hospital, ya que con ella se previene la Gripe A y B”.
“Alguien que está cursando alguna enfermedad –añadió- los bebés, las embarazadas, las puérperas y las personas mayores de 65 años, tienen las defensas bajas, por ende mayor posibilidad de contagio y por eso la vacuna está indicada en esta población como prioritaria”, destacó.
Asimismo habló sobre las medidas preventivas y el contagio que “puede darse a través del contacto directo con la persona enferma o, por ejemplo, a través de un estornudo. Por eso es fundamental también cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, lavarse bien las manos con jabón, utilizar desinfectantes o alcohol en gel”.
Del mismo modo, Espíndola destacó la relevancia de la limpieza y ventilación en el hogar, en la escuela y en el lugar de trabajo, al afirmar que “debemos limpiar y desinfectar todas las superficies. Además, uno en invierno suele tener todo cerrado para mantener el calor, pero conviene hacer una ventilación diaria porque el aireado del lugar hace que podamos eliminar muchos gérmenes que con el calor se desarrollan más”.
Respecto a la sintomatología que deber ser tenida en cuenta para la consulta al médico, el subsecretario de Salud, explicó que “se presenta fiebre muy alta, decaimiento, congestión, dolor muscular y un estado general de malestar”.