Gripe aviar en Chubut: aclararon que enterrar a los lobos marinos muertos forma parte del protocolo
Así lo indicó Fernando Bersano, Director de Flora y Fauna de la provincia respecto a la situación sobre ejemplares de lobos marinos que murieron por culpa de la gripe aviar en las costas.
Tras los casos de gripe aviar y la controversia por el enterramiento de especies de lobos fallecidas, se conoció que ese procedimiento forma parte del protocolo. Así lo aclaró Fernando Bersano, Director de Flora y Fauna de la provincia. En este sentido, remarcó la capacitación que se llevó adelante y la forma de actuar ante encontrar posibles especies fallecidas en las costas.
“Se está trabajando con la municipalidad de Rawson, se capacitó al personal y se explicó el protocolo de disposición que indica que -en caso de que las playas tengan impacto turístico- se haga la remoción del ejemplar”, indicó Bersano.
En tanto, remarcó que “muchas veces la logística para este tipo de maniobras es compleja. Esto que se está haciendo sería parte del protocolo, lo que pasa es que en esa zona de playa que hay afluencia de gente puede ser que genere controversia la disposición, pero no está mal lo que hizo la municipalidad, hay que tener en cuenta la disponibilidad de medios para hacer movimiento de ese tipo de ejemplares”.
EL PROTOCOLO DE ENTERRAMIENTO
Respecto al enterramiento de la especie fallecida, el Director de Flora y Fauna de Chubut reveló que "se cubre encima por un metro y no creemos que debiera haber ningún problema. Tal vez lo ideal hubiese sido retirarlo pero depende de las posibilidades que tenga cada municipio para realizar ese tipo de asistencia. A medida que haya más gente en la playa, se va a pretender que el protocolo se cumpla con más celeridad o que tengan en cuenta más cosas al momento de la disposición".
Asimismo, se refirió a la situación de casos de gripe aviar en la zona y expresó que “estamos entrando en una meseta de casos, los reportes se han mantenido por debajo del promedio de reportes diarios para lobos. El pico de mortalidad fue con las crías y -a partir de ahora- se organiza el monitoreo con la llegada a la costa para hacer mudas de piel que sería la segunda parte a tener en cuenta en este brote para ver si ya pasó o si continúa afectando”.
Por último, en declaraciones a FM Bahía Engaño, pidió que “los cuatriciclos no anduvieran en la playa pero lo ideal sería respetar la distancia con los animales que estén presentes en la costa cosa de evitar que actúen como diseminadores de la enfermedad”.