Gripe Aviar en Puerto Madryn: ¿Hay riesgo de contagios en las ballenas?
Tras los casos que afectaron a lobos marinos en la zona, se prohibió la actividad marina con las especie. Sin embargo, a poco de comenzar la temporada de avistaje de ballenas, se dieron a conocer detalles claves a tener en cuenta.
El pasado viernes 25 de agosto se detectaron dos casos positivos de gripe aviar en lobos marinos de un pelo en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut.
Por este motivo, desde el gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, se suspendió la actividad acuáticas con lobos marinos durante 15 días.
Se realizaron todos los protocolos ordenados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA ). Y se prohibió la actividad de buceo, kayakismo y snorkeling con lobos marinos.
Esta disposición vence este sábado 16 de septiembre, pero la llegada de la temporada de avistamiento de la ballena franca austral en la zona, generó preocupación ante la posibilidad de riesgo de contagios de gripe aviar en los cetáceos.
En este sentido, Marcela Uhart, bióloga veterinaria llevó tranquilidad y consideró “poco probable” que se de esa situación.
“Es poco probable que la gripe aviar se traslade a cetáceos”, indicó a Clarín.
Por otra parte, desde el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, remarcaron que los avistajes de ballenas continúan llevándose a cabo en normalidad y sin ningún tipo de restricción.
“La situación continúa siendo monitoreada y las medidas adecuadas se toman en colaboración con expertos y autoridades competentes”, expresaron.
Uhart se refirió a la gripe aviar, explicando que el virus es transportado por aves migratorias y carroñeras, quienes pueden transferirlos a las colonias de lobos marinos a partir de heces y fluidos.
Además, recordó evitar el contacto con al especie y ante comportamientos extraños, dar a aviso a las autoridades pertinentes.