Guilford: acordaron una ayuda económica para los trabajadores
Comenzarán a cobrar en los próximos días fondos REPRO que otorga el Ministerio de Trabajo
CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Los empleados comenzarán a cobrar en los próximos días los Programas de Recuperación Productiva (Repro) que otorga el Ministerio de Trabajo.
También estuvieron presentes en el encuentro, que se llevó a cabo en horas de la tarde en la sede central del Ministerio de Producción de la Nación, el delegado normalizador de la Asociación Obrera Textil, Cipriano Ojeda, y el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, entre otras autoridades nacionales, provinciales y sindicales.
DURAS CRÍTICAS A LA EMPRESA
Una vez finalizada la reunión, que duró más de tres horas, Marcial Paz señaló que “nosotros estamos acá por instrucciones precisas del gobernador Mario Das Neves. Hemos mantenido una reunión con autoridades nacionales porque estamos preocupados y ocupados por esta crisis que atraviesa la textil Guilford”.
Al respecto informó que “se hizo un informe integral de las gestiones realizadas por el gobierno de la provincia del Chubut desde hace 8 meses conjuntamente con el informe elaborado por el Ministerio de Producción nacional”.
“Hay un compromiso fuerte de Nación y ha ratificado las gestiones del Gobierno Provincial en cuanto a los esfuerzos para que no se pierdan las fuentes de empleo”, dijo, y remarcó: “los trabajos no van a estar desamparados y Nación asumió un compromiso en virtud que ha informado que la empresa dio cumplimiento con la documentación requerida para que se le otorgue un Repro (Programa de Recuperación Productiva) directamente a los trabajadores. En este caso, el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, se comprometió a establecer en el término de esta semana el monto y el mecanismo administrativo para informar a los trabajadores sobre dicho Repro”.
Asimismo, Paz indicó: “sin perjuicio de ello nos hemos comprometido a mantener una reunión esta semana con el presidente de Guilford y sus asesores para que defina qué piensa hacer con la empresa”, y aclaró que “para el Gobierno del Chubut el responsable absoluto de esta situación es el empresario y es quien debe presentar una propuesta concreta. Tiene que cumplir con sus obligaciones laborales con los trabajadores y nosotros vamos a ratificar todas las ayudas necesarias para que Guilford continúe en Comodoro Rivadavia y los trabajadores tengan tranquilidad social y laboral”.
GESTIONES DEL GOBIERNO PROVINCIAL
En tanto que el ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso, destacó el esfuerzo que hizo la provincia a través del Banco del Chubut, la Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Producción, y todas las gestiones que se hicieron desde principios de año.
“La solución definitiva es que el empresario resuelva qué quiere hacer con la empresa. Guilford tiene un compromiso con la ciudad de Comodoro Rivadavia”, subrayó, y recordó que “la firma a través de su presidente le ha manifestado al gobernador su predisposición de continuar prestando servicios en la ciudad. Necesitaba de la ayuda tanto de Producción, Trabajo y el Banco del Chubut, la cual le fue otorgada y no ha dado cumplimiento a su obligaciones, llegando a esta situación límite”.
Sobre la ayuda recibida, Alonso enumeró que “por orden expresa del gobernador Mario Das Neves en septiembre les facilitamos directamente a los trabajadores una ayuda única de $3.000; estamos aportando del Fondo Anticíclico por tercer mes consecutivo con un monto de $1.000; y estamos analizando para esta semana una ayuda complementaria de $5.000 que se va a producir en dos pagos de $2.500 para cada trabajador”.
Para finalizar, el funcionario provincial indicó que “se están poniendo desde el Gobierno Provincial todos los esfuerzos para dar una ayuda social a la grave situación de cada uno de los trabajadores y sus familias, así como desde Nación estos fondos provenientes del Repro que se pagarán durante los próximos días”, concluyó.