COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este viernes por la mañana, y tras el paro que comenzó este jueves, un grupo de trabajadores de la empresa Guilford inició una movilización por calles centricas. El delegado de la Asociación Obrera Textil (AOT), Cipriano Ojeda informó que se dirigirán hacia el municipio donde entregarán un petitorio donde "pediremos si nos pueden dar una ayuda económica porque los trabajadores no tienen sus salarios", expresó. El abogado Jorge Echelini que representa a parte de los trabajadores textiles de Guilford, informó que la próxima semana habrá una nueva audiencia, e indicó que los empleados “no han cobrado el sueldo en su integridad”. El abogado cuestionó a la fábrica porque “hizo maniobras de dudoso cuestionamiento que ha afectado a la empresa”. A modo de ejemplo, indicó el retiro de maquinaria y materia prima “que significaba una semana más de trabajo”. Por tal motivo, destacó que “la situación es bastante crítica”.

En diálogo con La Cien Punto Uno, Echelini remarcó que los trabajadores “no han cobrado el sueldo en su integridad”.

Sobre el procedimiento preventivo de crisis presentado por la empresa, Echelini indicó que “todavía no se dio apertura del procedimiento y formalmente no se dio traslado del mismo”. Y detalló que en dichos procedimientos se “plantea la crisis pero no se deben adoptar medidas hasta que el procedimiento termina”.

De modo que “la empresa no puede adoptar medidas económicas y los sindicatos no pueden tomar medidas”, detalló. Y sostuvo que dicho procedimiento “es inválido porque la empresa presentó medidas un día antes del pago de la quincena”.

Además, indicó que “la fábrica no tiene material para operar de modo que la reducción de trabajo se presenta como tal” y sostuvo que “es cierto que la empresa hizo maniobras de dudoso cuestionamiento que ha afectado a la empresa”.

Dentro de esas maniobras, Echelini cuestionó que “se retiraron 150 carreteles que significaba una semana más de trabajo para procesarlo en San Luis, y material de rezago que se envió a San Luis”. De modo que “cuando se está en crisis y anuncian que no se pagarán sueldos y habrá reducción laboral; este tipo de maniobras no ayudan a una solución porque podría haber garantizado una semana más  de trabajo”.

“La situación es bastante crítica porque se le pide plata a la provincia pero no puede asegurar que ese dinero vaya a aplicarse en la planta de Comodoro”, remarcó. Y recordó que tiempo atrás la empresa se había comprometido a “reinvertir en la planta de Km8 pero ese dinero no sé en qué se ha invertido”.

Por ello, cuestionó que “hay una serie de maniobras no explicadas que generan dudas sobre la empresa”. Y agregó que si bien “la rama textil ha sido fuertemente golpeada por la economía nacional, no hay voluntad para explicarlo porque la crisis no se desató de golpe. Hace 3 meses se solicitó información sobre un programa de trabajo, programa de inversiones a futuro y desarrollo de la producción, pero nada de esto fue explicado”.

Por último, el abogado indicó que “se pidió que venga alguien con poder de decisión así que se ha fijado el martes como fecha límite. Si se presenta un procedimiento de crisis no se puede enviar a dos empleados que no sabían para que habían venido”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer