Guillermo Quiroga se impuso en las elecciones de ATE y retuvo la conducción
El candidato de la lista oficialista se impuso en los comicios con una ventaja de más del 50% a su favor. Por otro lado, el opositor Hompanera iría a la Justicia.
Al cierre de los comicios de ATE y habiendo transcurrido una jornada con total normalidad y tranquilidad, con una participación de más del 50 % del padrón electoral, porcentaje coincidente con otras elecciones, los datos conocidos arrojan como amplio ganadora a la lista Verde encabezada por Guillermo Quiroga.
El triunfo obtenido es en todas las seccionales de Chubut, Rawson, Meseta, restando confirmar que es lo que va a suceder en Esquel debido a la impugnación de la mesa de Tecka, ya que los fiscales de las listas han impugnado la misma por falta de boletas. Asimismo, las elecciones en José de San Martin fueron suspendidas, desconociendo los motivos que llevaron a tal determinación.
La ventaja alcanzada al cierre de los comicios arrojaba una ventaja de más del 50% a favor de la lista oficialista, sobre las demás listas opositoras.
La conducción electa asumirán a partir de noviembre y por un período de 4 años, quedando establecida por Guillermo Quiroga en en Provincial, José Severiche en Trelew; Verónica Rosales en Comodoro Rivadavia; Soledad Ayail en Comarca Andina; Alejandra Wright en Sarmiento; y Roberto Cabed. en Puerto Madryn.
Es válido destacar la participación total de todas las listas que se presentaban en estos comicios, y que a pesar de que varios de los candidatos opositores instalaron durante la semana previa una falsa sensación de fraude e irregularidades, la votación se realizó en los términos normales.
En ese sentido cuando se acercaba el cierre de los comicios, el candidato de la lista verde y blanca de ATE, Edgardo Hompanera, denunció una serie de irregularidades en la elección y anticipó que cualquiera sea el resultado, impugnará la elección.
“Los afiliados para votar en la provincia son 3.700 cotizantes habilitados, pero en el padrón provincial aparecieron 9.500 inscriptos –denunció Hompanera-. Esto es una maniobra de Guillermo Quiroga, para sostenerse en la conducción, porque afilió a trabajadores precarizados, sin garantías de que van a pasar siquiera a planta transitoria”.
“Han inflado el padrón con gente que no es estatal, o con compañeros que están precarizados. Es vergonzoso lo que ha pasado, aunque yo estoy convencido que los compañeros nos van a dar el respaldo para conducir el gremio por los próximos 4 años”, añadió.
La finalidad de incorporar gente, sintetizó, fue para retener la conducción del oficialismo, por lo que insistió en que cualquiera sea el resultado, ya está tomada la decisión de impugnar las elecciones. “No habrá motivos de festejos esta noche, cualquiera sea el resultado, porque estas elecciones han sido fraudulentas”, concluyó.