COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El objetivo es lograr una solución definitiva al hundimiento del asfalto que se produce sobre la calzada. Los estudios que comenzaron el lunes finalizarán este fin de semana si las condiciones climáticas lo permiten. Para su realización es necesaria la interrupción del tránsito desde las 10 hasta las 17 horas.

El Gobierno del Chubut, a través de la Administración de Vialidad Provincial (AVP) a cargo de Osvaldo Marial, lleva adelante estudios de suelo y geofísica sobre la ruta alternativa (camino Juan Domingo Perón) que comunica Comodoro Rivadavia con Rada Tilly para obtener datos relevantes que permitan aportar a una solución definitiva del deterioro de la calzada.

Al respecto, el jefe de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini, explicó que “fue necesario cortar la circulación de tránsito desde el lunes, de las 10 a las 17, por un estudio de suelo y geofísica que nos va a demandar hasta este viernes, dependiendo de las condiciones climáticas”.

Específicamente el trabajo que hace Vialidad provincial es para estudiar “los distintos estratos (si los hubiere) por debajo del suelo y determinar algunas variables como el grado de compactación, humedad y resistividad del suelo, entre otras, que debidamente interpretadas, y procesadas con un software específico permitirán estimar donde está la problemática del hundimiento”, explicó Cittadini.

“Este trabajo es un complemento a algunos estudios que ya se hicieron, para poder analizar hasta unos 20 o 30 metros de profundidad y así poder determinar la posibilidad de hundimientos o de  licuefacción, es decir, de que se deslice por debajo del suelo alguna capa, que podría ser lo que está generando que se hunda el suelo”, agregó.

“Sabemos que el problema histórico de este camino es que se hunde el asfalto y la base, debido a algo que está pasando más abajo y eso es lo que queremos estudiar. Con geofísica y con geoeléctrica la idea es determinar y analizar la problemática, para poder hacer un trabajo serio y responsable y hacer un aporte a una solución definitiva”, afirmó.

TRABAJO RESPONSABLE

A su vez, Cittadini hizo hincapié en que “en principio sabemos que la interrupción del tránsito genera algunos inconvenientes, pero son trabajos necesarios para poder a posteriori realizar obras que perduren en el tiempo y no hacer reparaciones permanentemente”.

“Esta semana vamos a terminar con los trabajos de campo y después hay varias semanas de trabajo de gabinete, o sea, del procesamiento de la información”.

“Tuvimos que cortar porque se distribuyen geófonos, líneas de geófonos, y el asfalto no debe vibrar ya que los dispositivos utilizados son muy sensibles a las vibraciones, por eso se suspende la circulación de vehículos porque genera muchos problemas para hacer el estudio y así lo podemos hacer de manera más eficiente y precisa”, finalizó el funcionario provincial.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer