Habilitaron camas en salas que no estaban terminadas: "Habían pacientes covid en el pasillo esperando" del Regional
Autoridades reconocieron que hace varios días, la internación en los dos hospitales púbicos y clínicas privadas se encuentran colapsadas. "Tuvimos que habilitar sin terminar aún las salas de clínica médica", indicaron. Y ante la intimación de Fiscalía para ingresar a pacientes que esperaron en las ambulancias, aclararon que este fin de semana llegó a haber 22 pacientes con asistencia respiratoria y cerca de 50 pacientes con covid internados. "No se está negando la atención, pero hay que tener en cuenta que las que están primero son las personas que no tienen obra social", explicaron.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este fin de semana, la Fiscalía de Comodoro Rivadavia intimó al Hospital Regional a ingresar pacientes con coronavirus que registran problemas respiratorios. Según explicó el funcionario Cristian Olazabal a ADNSUR, la decisión se tomó luego de que se denunciara que se impedía el ingreso de pacientes con problemas respiratorios graves diagnosticados con coronavirus y que debieron esperar en las ambulancias. “Se comunicó una médica de un servicio privado comentando que había un paciente de 74 años positivo de COVID-19, con problemas respiratorios, que lo tenían hace más de dos horas en la ambulancia, encontrándose casi sin oxígeno", detalló.
El ministro de Salud, Fabián Puratich, se refirió a esta situación y lamentó que Fiscalía no los haya citado para explicar la situación actual del sistema sanitario local. “Este paciente fue rechazado de las clínicas privadas y tenía obra social, muchas veces hay que ver desde donde viene la situación. El hombre tenía prepaga y tenía cobertura en otros lugares privados, que seguramente tendrían las camas ocupadas también”, dijo.
Y aclaró que este fin de semana llegó a haber en el hospital Regional 22 pacientes con asistencia respiratoria “y tenemos alrededor de 50 pacientes con covid internados”, expuso.
“Hay que ver a dónde apunta la justicia, no se está negando la atención, muchas veces los sistemas están saturados, ayer (domingo) se tuvieron que abrir camas en habitaciones que todavía no estaban 100% terminados”, reconoció el ministro en diálogo con FM Cadena tiempo.
Asimismo, destacó que desde el hospital público se hace todo lo posible para atender a los pacientes “tiene que tener siempre la prioridad de quienes no tienen obra social. El sistema público es el que da siempre las respuestas, pero hay que tener en cuenta que las que están primero son las personas que no tienen obra social. Está bueno que intervenga la justicia y apoye al sistema de salud, si nos notifican iremos y explicaremos como funciona el sistema sanitario”, manifestó.
Por su parte, el Jefe del Departamento de Recurso Físico del Hospital, Roberto Romero explicó la difícil situación que se vive en el Hospital Regional por la falta de camas y la cantidad de pacientes con covid y con otras patologías que llegan diariamente. “Hace varios días que los cuatro espacios sanitarios de internación de la ciudad se encuentran colapsados, principalmente por la falta de personal. Este tuvimos que habilitar sin terminar aún las salas de clínica médica del Regional, porque teníamos pacientes covid en el pasillo esperando una cama”, indicó a Crónica.