COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este viernes, el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones firmaron un convenio por 15 millones de pesos para líneas de crédito a tasa cero, con un monto máximo de hasta 100 mil pesos y un plazo de amortización de hasta 48 meses. Estas líneas de crédito estarán destinadas a sectores de las micro, pequeñas y medianas empresas afectados por el temporal. Pero además, la firma con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) también contempló otro convenio por 33 millones de pesos que apunta a la reconversión productiva a través de líneas de crédito de hasta 2 millones y medio de pesos, a 7 años de plazo y dos de gracia, con un 14 por ciento de interés.

“Las soluciones se logran con acciones conjuntas entre todos los estamentos y eso se reflejó en el trabajo codo a codo de los distintos funcionarios de ministerios y secretarías, quienes están en un contacto permanente”, expresó el viceintendente Luque.

“Con un gran esfuerzo nuestras pequeñas y medianas empresas, podrán tener la posibilidad de acceder a un crédito blando que les permita hacer salir adelante y seguir con sus fuentes de trabajo; esto sumado a las exenciones impositivas que se aprobaron en el día de ayer en el Concejo Deliberante”, recordó.

Por su parte,  Mario Das Neves, expresó la necesidad de aunar criterios y avanzar con acciones conjuntas. En ese sentido, agradeció el apoyo del Consejo Federal de Inversiones por la entrega de créditos a tasa cero para el sector comercial y empresarial. “Cuando uno ve la predisposición del CFI de 15 millones de pesos para que cada afectado pueda acceder con una tasa que no hay en el mercado, es lo que necesita la gente hoy. No me cabe la menor duda de que seguramente, entre tantas cosas en Comodoro, hubo negocios chicos, carnicería, mercaditos o kioscos que fueron arrasados por el agua y que para llegar a tenerlos de nuevo va a pasar un tiempo largo”, consideró.

Además, expresó su preocupación por la recuperación habitacional, planteando alternativas rápidas y no convencionales. “Hace muy bien que la vida continúe, que haya clases y por eso también abrimos la licitación para la Comisaría de Kilómetro 8 y hoy la segunda etapa de una obra soñada por muchos como es la pista de atletismo”, contó. El contrato de esta última obra es por más de 14.200.000 pesos que permitirá la terminación de la Pista de Atletismo en su segunda etapa, ubicada en Km. 4.

“Todos tenemos que hacer una reingeniería porque la situación financiera es complicada en casi todas las provincias”, consideró, y en esta línea confirmó que los fondos -120 millones de pesos- para construir la Ruta 39 serán reasignados para obras más urgentes.

Al referirse a la situación del petróleo, el gobernador definió al convenio firmado por los gremios regionales como “el mejor posible” estableciendo un piso de discusión. “Pasaban los meses y las reuniones, tuvimos que ponernos firmes para que se tomen decisiones. Hay un escollo muy grande que es el secretario de Energía Aranguren que trabaja exclusivamente para Neuquén y sus intereses personales”. Y cuantificó en 30 millones de pesos la pérdida sufrida por la Provincia en concepto de regalías no percibidas.

Incremento de las capacidades productivas

Juan José Ciácera, referente del CFI,  describió que 33 millones están asignados a proyectos de reconversión productiva, mediante créditos de hasta 2.500.000 pesos a 7 años de plazo, con 2 de gracia y al 14 por ciento de interés. “La tasa actual del mercado es del 25 por ciento es decir que estamos ofreciendo el 7 por ciento menos. El empresario puede destinarlos a edificios, equipamiento, capital de trabajo o tecnología mejorando la comercialización de sus productos”.

También hizo referencia al denominado crédito de emergencia por 15 millones. “En ningún momento desatendemos los problemas de coyuntura. Por eso decidimos apoyar a todos los empresarios o productores. En éste caso con tasa 0 a 4 años de plazo con 1 de gracia hasta 100 mil pesos. Esta quizás no sea la solución pero cada uno debe poner un granito de arena y apoyar en la medida de sus posibilidades”, conluyó.

Por último, el  secretario general del CFI confirmó la decisión de optimizar recursos para ofrecerle a la Provincia créditos no reembolsables para proyectos de agua potable y cloacas.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer