Habrá medidas de fuerza en el reinicio del ciclo lectivo en Santa Cruz
El paro será por 48 horas.
RÍO GALLEGOS (ADNSUR) – El gremio docente ADOSAC informó que realizarán un paro por 48 horas durante el jueves 1 y viernes 2 de febrero. A su vez, pidieron la nmediata derogación de la resolución 066/18 de presentismo. Igualmente repudian “la falta de compromiso” del Gobierno Nacional que adeuda el aumento de noviembre y diciembre.
El gremio docente decidió el no reinicio de clases que el CPE prevé para este 1 de febrero, cuando se retoma el ciclo lectivo 2017 para quienes no pudieron culminar los contenidos el año pasado, producto del conflicto.
La Opinión Austral informó que el primer punto es un paro por 48 horas, abarcando este jueves 1 de febrero y el viernes 2, con una nueva resolución durante el fin de semana para ver cómo se seguirá la próxima semana.
En un documento, los congresales señalan como “único responsable” al Gobierno Provincial por el no inicio de las clases. Y afirman que éste intenta “reiterar la conflictividad de los últimos años emitiendo instrumentos legales inconstitucionales, descuentos de haberes indiscriminados y cerrando todos los canales de diálogo”.
Por esa razón no sólo se “reitera la exigencia de convocatoria urgente a paritarias”, sino que se determina “48 hs de paro y movilización para los días jueves 1 y viernes 2 de febrero”.
Además rechazan y exigen la “inmediata derogación de la resolución 066/18 (presentismo) cuyo único fin es el de intentar disciplinar al trabajador docente con la complicidad y el silencio por parte de la SETYSS (Secretaría de Trabajo)”.
En otro párrafo del documento, también repudian “la falta al compromiso asumido por el Gobierno Nacional quien a la fecha mantiene una deuda con el sector correspondiente al salario de los meses de noviembre y diciembre, en la misma sintonía el Gobierno Provincial adeuda salarios y aguinaldo tanto para activos como para con los jubilados/pensionados”.
Por otra parte, continúan el reclamo de que se derogue el circuito administrativo “que mantiene desde inicios del ciclo lectivo 2017 a cientos de compañeros sin cobrar y amenaza con profundizar esta situación durante el año en curso”, al tiempo que denuncian que existe “falta de inversión en infraestructura que intenta solaparse con una ‘lavada de cara’ de algunas instituciones”.
Además de pedir que se regularicen de manera urgente los depósitos de las cuotas alimentarias (algunos señalan que se adeuda noviembre y diciembre), también exigen el “cese inmediato” de la intervención de la Caja de Servicios Sociales.
Por otra parte, demandan “el pago inmediato” de la deuda de aportes que mantiene el Gobierno con el gremio, al tiempo que expresan su solidaridad con los trabajadores despedidos de YCRT y con la dirigente de ATE Pico Truncado, Alba Curaqueo, por las amenazas sufridas.