Habrá misas en los cementerios de Comodoro por el Día de los Muertos
Hay provincias argentinas que declararon asueto administrativo por el día y en otros países, tradicionalmente es feriado. Por qué se celebra el 2 de noviembre.
El Día de Todos los Santos se conmemora cada 1 ° de noviembre desde el año 835, con el objetivo de ofrecer un homenaje a todos los Santos sin importar la religión. La fecha fue establecida por el papa Gregorio IV, luego de que Gregorio III consagrará una Basílica en la capilla de San Pedro en el Vaticano en honor a Todos los Santos.
Las personas suelen acercarse a los cementerios para recordar a sus seres queridos, dejando una ofrenda floral y las largas filas suelen ser habituales.
Pero al otro día, precisamente el 2 de Noviembre, la iglesia Católica conmemora el Día de los Difuntos, fecha que fue adoptada por Roma en el siglo XVI , que postula este día debe ser usado para rezar y realizar misas por aquellas almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados , o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado.
Ante esta situación, se entiende que se encuentran en el purgatorio y no pueden alcanzar la gracia de Dios. Por lo que puntualmente cada 2 de noviembre, los católicos se dedican a la oración para que los fieles difuntos purgantes acaben esta etapa y alcancen la presencia de Dios, a través de rezos y por el sacrificio de la misa.
En Comodoro Rivadavia, la Iglesia Católica anunció el cronograma de misas previstas en los tres cementerios de la ciudad:
🔹 En el Cementerio Oeste el encuentro esta previsto para las 15 horas.
🔹 En el Cementerio km 5 a las 11 de la mañana.
🔹 Y en el Cementerio de Km 9 a las 16 horas.
ASUETO
Las celebraciones por este día suelen tener variada agenda en distintas provincias. Por ejemplo, en la provincia de Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés, declaró asueto administrativo y escolar en toda la provincia por el día de los difuntos.
Y fue adherida por los distintos municipios, entre ellos, la de capital provincial donde el intendente Eduardo Tassano, resolvió dar asueto porque "la mencionada fecha tiene un significado religioso y espiritual profundo, sobre todo en nuestra ciudad”, aseguró en la normativa publicada.
Y señaló que se decidió dar asueto para que los agentes municipales "puedan conmemorar esa fecha especial junto a sus seres queridos", según se especificó en los considerandos de la normativa
Y así también lo dispuso el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dispuso asueto administrativo para toda la provincia los días 1 y 2 de noviembre próximos en coincidencia con el Día de los Fieles Difuntos y los Santos Mártires de la Iglesia, dos fechas muy arraigadas entre los habitantes del norte argentino.