Habrá vuelos directos desde Comodoro a 14 ciudades argentinas
En la última audiencia pública también se solicitaron rutas directas a tres ciudades chilenas.
Cuatro empresas solicitaron operar 20 nuevas rutas aéreas que unirán Comodoro Rivadavia con 16 ciudades del interior del país -14 de ellas con vuelos directos y sin escalas-, tres destinos directos en Chile y uno en Bolivia, este último con escalas intermedias.
Desde 2005 que no se realizaban audiencias públicas para otorgar rutas aéreas o permitir la operación de una nueva aerolínea. La “revolución de los aviones”, como la llamó el Gobierno Nacional, proponía la apertura de los cielos argentinos a nuevas empresas, que solicitarían nuevas rutas aéreas y operarían desde distintos aeropuertos en las provincias, descentralizando la concentración que ostentaba Buenos Aires para casi todos los vuelos entre ciudades del interior. El objetivo: mayor conectividad entre ciudades, pasajes más económicos y mayor cantidad de argentinos volando. Actualmente, vuela un 40% más de argentinos que hace tres años.
En este escenario se realizaron tres audiencias públicas: en diciembre del 2016 se otorgaron 135 rutas, en septiembre del 2017 se otorgaron 510 rutas y este viernes 5 de octubre se pidieron 792 rutas aéreas. Con esto, se incorporaron al mercado nueve aerolíneas que proponen operar rutas inexistentes hasta el momento, u ofrecer una alternativa para algunos tramos ya existentes.
Antes de la apertura de los cielos a nuevas empresas y rutas, Chubut recibía 12 vuelos. Comodoro Rivadavia tenía, además de los vuelos diarios a Buenos Aires, el llamado “petrolero” que unía la ciudad con Córdoba, haciendo escalas intermedias en Neuquén y Mendoza. Este vuelo ya fue reemplazado por 3 vuelos directos hacia esas ciudades. A estas dos aerolíneas se sumó un vuelo diario de Andes a Buenos Aires.
Además, ya opera una ruta de Comodoro a Buenos Aires que hace escala en Trelew, Bahía Blanca y Mar del Plata. A partir de diciembre o enero, Lasa, la nueva línea aérea con base en Neuquén, hará la ruta entre Comodoro, El Calafate, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.
En la última audiencia, la 221, cuatro empresas solicitaron una veintena de rutas aéreas que tienen a Comodoro Rivadavia como cabecera, uniendo nuestra ciudad directamente – y sin escalas- con El Calafate, Bariloche, Bahía Blanca, Córdoba, Ushuaia, Mar del Plata, San Juan, Salta, Termas de Río Hondo, Formosa, Posadas, Rosario, Puerto Iguazú, Río Gallegos; y también destinos internacionales como Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Balmaceda, Santiago de Chile, Punta Arenas (Chile).
Resistencia y números
El plan del Gobierno Nacional para ampliar la capacidad del sistema aéreo argentino con el objetivo de incrementar la conectividad aérea y duplicar la cantidad de personas que viajan en avión generó también la resistencia de algunos sectores, que se oponían al ingreso de las llamadas aerolíneas “low cost” argumentando precariedad laboral o pérdida de empleo, inseguridad en las aeronaves, y un impacto negativo sobre Aerolíneas Argentinas, la línea aérea de bandera.
Sin embargo, los controles y mantenimientos a los que se deben ser sometidos los aviones responden a un estándar internacional, e -independientemente de la empresa a la que pertenezcan- todos deben regirse por las mismas normas.
Desde el 2015 la cantidad de pasajeros transportados aumentó un 40%, y se crearon 5 mil nuevos empleos en el sector aeronáutico. Y el ingreso de nuevas empresas de aviación no fue en detrimento de Aerolíneas Argentinas, sino todo lo contrario: esta línea aérea vendió un 30% más de pasajes que en 2015. Además aumentó la cantidad de rutas que opera, incorporando 39 nuevas rutas, 37 de las cuales conectan ciudades del interior entre sí o con destinos internaciones, sin pasar por Buenos Aires.
https://datos.anac.gob.ar/rutas_operadas/ • https://datos.anac.gob.ar/audiencias/a221.html • Foto: aviacionline.com