Habría aumento “superior al 30% y a los $6 mil de 2015"
Lo aseguró Jorge Ávila en el marco de la negociación.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En diálogo con Actualidad 2.0 el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, confirmó “un principio de acuerdo” entre el sindicato y la operadora Enap Sipetrol, tras el anuncio de baja de equipos. Aseguró que “se retrotrajo todo para atrás y los equipos empezar a funcionar este viernes a partir de las 20 horas”. Sobre el pedido de paritarias, el dirigente remarcó que “no voy a aventurarme a una cifra pero será superior a la del año pasado que era de 6 mil pesos” y además, adelantó que el monto "no puede ser inferior al 30%", tal como había anticipado ADNSUR. Por ello, se podría estimar que el incremento solicitado no podría ser inferior a los $8500.
Ávila remarcó que “hubo un principio de acuerdo, y pudimos encontrar una salida después de una reunión durísima. Y hoy con los ánimos un poco más fríos se llegó a un acuerdo”.
De esa forma, “se retrotrajo todo para atrás y se ratificó la voluntad de solucionar los problemas y que los equipos empiecen a funcionar hoy a partir de las 20 horas”, indicó Ávila.
Los equipos de “workover y pulling que había parado Sipetrol vuelven a trabajar con los turnos normales como corresponde”, detalló.
Respecto al perforador, Ávila indicó que “eso queda en discusión de la conciliación obligatoria. Era el compromiso de subir un equipo pero nunca salió por la crisis. El resto se retrotrajo todo y hoy está todo normalizado”, de modo que la suba a yacimiento del perforador “será tratado en la negociación”.
Por otra parte, el dirigente valorizó “la confianza que me deposita el gobernador de Chubut (Mario Das Neves) y poder hablar en nombre de secretario general de los trabajadores y de la provincia por Petrominera. Eso se lo tengo que agradecer al gobernador”.
A su vez, sostuvo que “no estoy de acuerdo con el veto (de la ley antidespidos por parte del presidente Mauricio Macri). A otros sindicatos les sirve mucho pero a nosotros nos perjudicaba. No es un problema de plata la indemnización”. Y agregó que “no podíamos convalidar que se haga una indemnización doble porque le abrimos la puerta a los despidos oficiales”.
PARITARIAS
Consultado sobre la negociación paritarias, Ávila indicó que “Neuquén pidió un 40%, otros un 60% y nosotros pedimos una discusión salarial seria y que no puede ser inferior al 30%. Lo que nos sirve a nosotros es una suma fija y que quede por fuera de impuesto a las ganancias”.
Además, anunció que “el jueves habrá una reunión con el ministro de Trabajo para ver cuál de las posiciones va a ir para adelante. Lo más cerca es la del 30% pero nosotros tenemos que hacer algunos reparos porque el 30% es para todo el 2016”.
Sobre el monto a solicitar, el dirigente remarcó que “no voy a aventurarme a una cifra pero será superior a la del año pasado que era de 6 mil pesos”. Y agregó que “el día jueves a la mañana hay una reunión con el director de YPF y los sindicatos de Chubut y Santa Cruz sobre los equipos. No podemos hacer una discusión salarial y que en una semana echen a las personas”.
EQUIPOS
Sobre los equipos petroleros, Ávila remarcó que “dos salieron y dos no. El martes saldrían dos equipos de DLS y uno de San Antonio, por lo que la semana que viene los workover estarán trabajando en la reparación de pozos, mientras que los equipos de perforación subirá 1 el 30 de mayo, otro 1 de junio y otro antes del 30 de junio”.