El vicerrector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Walter Carrizo, dijo este martes que esperan verificar en las próximas horas el depósito que habría realizado Nación para actualizar parcialmente el presupuesto para gastos, en un 70%. Con esa partida, se podrían cubrir los gastos del mes próximo, pero queda pendiente la discusión salarial de docentes y no docentes.

“Si se confirma, sería un 70% de incremento solamente sobre los gastos de funcionamiento, porque la parte salarial se discute a través de las paritarias, según lo estipula la ley”, explicó el directivo.

Del total del presupuesto universitario, 10% se destina a gastos de funcionamiento y el resto se insume en partidas de salarios. En ese ítem se incluye no sólo lo que es el costo de mantenimiento y servicios esenciales, sino también el pago de becas, reparaciones y obras menores.

“Esto es lo que hemos venido administrando para poder cubrir todas las necesidades de la Universidad”, detalló Carrizo, en diálogo con Actualidad 2.0.

“Con esta actualización, estaríamos con una mayor comodidad -añadió-. También hay que tener en cuenta cuánto van a venir las facturas de los servicios con relación al aumento de las tarifas, pero calculamos que es un respiro, sobre todo sí se llegara a concretar también la otra remesa en el mes de mayo. Ahí ya podría haber un mayor respiro, pero todo va acompañado también de la inflación y del costo que pueden llegar a alcanzar las tarifas de los servicios”.

SE NECESITAN 130 MILLONES DE PESOS PARA FUNCIONAR EN MAYO

Para el mes de mayo, el Consejo Superior había estimado que el costo de mantenimiento ascendería a unos 130 millones de pesos. Hasta marzo, la partida disponible era de 95 millones, pero con el ‘incremento’ del 70% anunciado hoy, el fondo disponible ascendería a unos 160 millones de pesos.

Con ese monto, se podrían cubrir las obligaciones esenciales el mes próximo, pero se reduce el margen para Bienestar Estudiantil, obras o proyectos de investigación, que deben surgir también de esos mismos fondos. Por eso se espera una segunda adecuación, de un porcentaje similar, para el mes próximo, considerando además que las tarifas de servicios continuarán subiendo, además de que se avecina la época de mayor consumo de gas y electricidad.

“No hay que olvidar todos los demás costos que se cubren con esta partida -advirtió Carrizo-, hay compras por ejemplo, de ciertos reactivos para la gente que trabaja en laboratorios, además de otros insumos que se tienen que cubrir. Después habrá que seguir negociando”, indicó.

En cuanto a la negociación paritaria, el vicerrector recordó que hubo sólo un 10% de actualización en enero, mientras que en febrero no hubo negociación, sino que el gobierno impuso, de forma unilateral, otro 6%. Por eso se aguarda la nueva convocatoria a discutir la pauta salarial.  

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer