Hantavirus: dan atención psicológica y hay dos pacientes en estado crítico
Un tercer paciente permanece en una sala de aislamiento. Le sacaron sangre a 180 personas del entorno de los infectados para verificar “si tuvieron algún contacto con el virus, aun sin mostrar síntomas”, detalló el jefe del Área Programática Esquel.
BARILOCHE (ADNSUR) - La continuidad del brote de hantavirus que ya se cobró cinco muertes obligó al Ministerio de Salud Pública de Chubut a desplegar un plan especial de acompañamiento psicológico. En los hospitales de la cordillera de Chubut siguen internadas dos personas en terapia intensiva con respirador artificial y “en estado crítico”. Un tercer paciente está en una sala de aislamiento. Autoridades sanitarias aseguraron que "el brote está en el tercer eslabón” de transmisión" y estaría cerca de “llegar al límite” y comenzar a declinar.
La conmoción social generada en Epuyén -una población de 4.000 personas-, genera una conmoción social importante. El director del Área Programática Esquel, Jorge Elías, reconoció que “la situación desde hace días es extremadamente compleja” en la localidad, de donde son oriundas las 12 personas que contrajeron hantavirus desde comienzos de noviembre, entre ellos los cinco fallecidos, detalló diario Río Negro.
La población está “emocionalmente quebrada” por el brote de hantavirus, según confirmó Elías. En ese marco, se decidió convocar a todos los psicólogos de Esquel y las localidades aledañas (10 en total) y armar un “plan operativo” con equipos de trabajo de tres profesionales cada uno, que fueron destinados al hospital, al municipio y un tercero que trabaja en forma directa con las familias de las víctimas del brote.
El director del Área Programática sostuvo que el contagio habría sido "entre personas" debido a que quienes contrajeron la enfermedad habían ido a un cumpleaños a principios de noviembre, al que había concurrido un joven con hantavirus ya declarado.
El contagio interhumano en este caso está fuertemente sospechado y asumido”, dijo Elías.
El contagio entre humanos es una particularidad exclusiva de la cepa Andes del virus. Este tipo de contagio no ocurre con otras cepas de América del Norte, Europa y Asia, donde el único vector son los roedores.
Agregó que “actualmente el brote está en el tercer eslabón” de transmisión, es decir que el infectado original contagió a un cierto número de personas en la fiesta y éstos a su vez pasaron el virus a otros contactos.
DECLINARÍA EL BROTE
"De acuerdo a los antecedentes, la evolución del brote llega a una meseta y no va más allá del cuarto eslabón”, de modo que estaría cerca de “llegar al límite” y comenzar a declinar.
No obstante, dijo que cada nuevo caso positivo detectado obliga a mantener “el máximo alerta” por 21 días, incluido el seguimiento estricto de los grupos de riesgo.
DOS PACIENTES SIGUEN "EN ESTADO CRÍTICO"
En los hospitales de la cordillera de Chubut permanecen dos personas internadas en terapia intensiva con respirador artificial y “en estado crítico”.
Un tercer paciente, proveniente de Epuyén con la confirmación de haber contraido hantavirus, permanece en sala de aislamiento.
Los casos de hantavirus confirmados fueron 12 desde el 3 de diciembre, cuando se inició la contingencia epidemiológica. Fueron descartados 6 y permanece una persona como “sospechosa” de padecer el virus de hanta.
Las víctimas fatales hasta ayer sumaban cinco, de entre 14 y 72 años. Todos habrían asistido a un evento en un salón de Epuyén donde se inició la propagación del brote.
La última persona fallecida el lunes, una mujer de 30 años, había ingresado a terapia intensiva el sábado en el hospital de Esquel mientras que anteayer recibió el alta un adolescente de 15 años, quien permaneció más de una semana en terapia intensiva.
Según detalló Elías, se le sacó sangre a 180 personas del entorno de los infectados para verificar “si tuvieron algún contacto con el virus, aun sin mostrar síntomas”. El relevamiento alcanzó así a casi el 5% de la población de Epuyén, detalló diario Río Negro.