Hantavirus: intendentes cordilleranos piden tranquilidad al turismo
"La Comarca de Los Andes debe privilegiar el turismo", aseguraron los mandatarios municipales de El Hoyo, Lago Puelo, Cholila, El Maitén y Epuyén.
ESQUEL (ADNSUR) - Ante el brote de hantavirus y el alerta sanitaria por 90 días en la Municipalidad de Epuyén, mientras sigue la investigación en terreno, se reunieron los intendentes de El Hoyo, Lago Puelo, Cholila y El Maitén, Daniel Cárdenas, Raúl Ibarra, Silvio Boudarghan y Oscar Currilén, respectivamente, además del anfitrión Antonio Reato.
También el director del Área Programática Esquel del Ministerio de Salud, Pablo Noveau; el ministro de Turismo, Herman Müller, y el integrante de la Cámara Argentina de Turismo, Miguel Sosa. Al hablar de las víctimas fatales, Reato advirtió que “la vida continúa”, y que a la localidad puede ir cualquier turista.
Por su lado, Noveau aclaró que “no estamos en una emergencia; hay una contingencia en Epuyén y declaramos el alerta sanitaria para que las herramientas administrativas estén al alcance con más dinámica, para poder trabajar en terreno”. Sugirió que la Comarca de Los Andes debe privilegiar el turismo, que es de lo que vive, independientemente del brote de hantavirus, que esperan merme.
Pidió tranquilizar a la población y salir de la psicosis, y aseguró que esa zona está preparada para recibir a los turistas. En función de la evaluación de las autoridades, el brote epidemiológico baja y así lo indica la situación de los pacientes en observación y de casos sospechosos.
Según destaca Jornada, el funcionario llamó a que los visitantes no cancelen sus reservas porque los prestadores de servicios están preparados para recibirlos y asesorarlos. Según Noveau todos los años hay campañas publicitarias de recomendaciones, en spot y afiches. Esta temporada se reforzó.
Müller también pidió “llevar tranquilidad, porque empieza la temporada y lo haremos de la mejor manera. Estamos esperando al turismo, y lo único que hay que hacer es reforzar las recomendaciones de todos los años”. En el mismo sentido se manifestó Sosa, que reconociendo que el hantavirus es una afección endémica en Patagonia, hay que tomar todas las prevenciones, y ser responsables en los espacios abiertos a los visitantes. Es más: Cholila hizo ayer mismo el lanzamiento de la temporada de verano del Corredor de la Comarca de Los Andes, con un gran acompañamiento del sector privado.
Los intendentes también transmitieron tranquilidad a la espera que se supere el brote y coincidieron en destacar el lanzar la temporada turística de verano. Todos hicieron hincapié en la prevención. El martes, recién llegado de gestiones en Buenos Aires, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, convocó a las autoridades del Área Programática para interiorizarse del alerta sanitaria. Fue una reunión informativa y de coordinación de acciones de prevención.
Según el último parte informativo, en el Hospital Zonal Esquel, no hay pacientes en observación ni casos probables; 3 casos son sospechosos; 9 confirmados, y 4 descartados. Ya han recibido el alta 7 personas y 2 se encuentran en terapia intensiva con respirador. En sala 3 personas internadas; 6 casos están en observación, y son 4 los fallecidos. El Hospital Rural de Epuyén y el subzonal de El Maitén tienen 3 pacientes cada uno en observación. Equipos del Ministerio de Salud y del Instituto Malbrán se constituyeron en Epuyén para supervisar procedimientos.