Hantavirus: SEROS transfirió $4 millones a hospitales cordilleranos
Es para hacer frente a la contingencia. Salud adelantó otros $900 mil. Sigue la investigación junto a miembros del Malbrán y este viernes despejarán dudas a la comunidad de Epuyén, en donde aparecieron todos los casos de hantavirus, en una "charla abierta".
ESQUEL (ADNSUR) - El Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) le transfirió un total de 3.812.985,41 pesos a 15 hospitales del Área Programática de Salud Esquel, en concepto de la atención brindada a afiliados a la obra social SEROS. Así lo confirmó el ministro de Salud provincial, Adrián Pizzi, quien destacó que esos fondos son muy importantes para que los centros asistenciales hagan frente a la contingencia epidemiológica que se vive en la zona por el brote de hantavirus. Mientras tanto, sigue la investigación junto a miembros del Malbrán.
El ministro detalló que 1.914.640,68 pesos se transfirieron a establecimientos asistenciales rurales (Cholila, Colan Conhué, Corcovado, Cushamen, El Hoyo, Epuyén, Gobernador Costa, Gualjaina, José de San Martín, Lago Puelo, Río Pico, Tecka y Trevelin), que se rigen por un sistema capitado, y 1.898.344,73 pesos al Hospital Zonal de Esquel y el Hospital Subzonal de El Maitén, que cobran por prestaciones.
“Ante el alerta epidemiológica por hantavirus en la cordillera, a pedido del gobernador Mariano Arcioni trabajamos en forma conjunta con la obra social SEROS, para ir regularizando los pagos de las capitas y las prestaciones a los hospitales de esa zona, para que cuenten con más recursos para afrontar la situación”, explicó, resaltando que, en tal sentido, “se le pagaron dos meses juntos a los hospitales de la comarca andina”.
MÁS FONDOS
Por otro lado, y con la misma finalidad, el ministro Adrián Pizzi indicó que desde el Ministerio de Salud se le adelantaron 900.000 pesos a los Hospitales de Esquel, El Maitén, Lago Puelo, Cholila, Gobernador Costa y Epuyén.
INVESTIGACIÓN JUNTO AL MALBRÁN
El Ministerio de Salud realizará este jueves y viernes nuevas acciones en terreno en la localidad de Epuyén, junto al Instituto Malbrán de Buenos Aires, el Área Programática de Salud Esquel, la Municipalidad y los equipos de salud locales, como parte del abordaje que se lleva adelante ante la contingencia epidemiológica por el brote de hantavirus. El viernes habrá una charla abierta a la comunidad en esa localidad para despejar "inquietudes de la población”.
Al respecto, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, señaló que el día jueves “se va a estar dando continuidad al trabajo de investigación de campo de la epidemiología de los casos confirmados, un trabajo que ya se viene realizando y sistematizando desde el inicio de la contingencia, a partir de la identificación de cada uno de los 12 casos que se confirmaron para hantavirus”.
MESA INTERSECTORIAL
A su vez, Strella indicó que “se conformarán mesas de trabajo intersectoriales entre los equipos técnicos del Ministerio de Salud provincial y el Área Programática Esquel, los equipos de salud locales, las autoridades municipales y los equipos de referencia del Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires”.
En ese marco, se llevará adelante “una revisión y puesta al día de todo el trabajo que se ha venido haciendo hasta la fecha”, precisó, agregando que también se evaluarán “las nuevas líneas de intervención que puedan surgir” en base a las presentaciones.
CHARLA CON LA COMUNIDAD
Asimismo, la referente provincial comentó que el viernes se realizará “una charla abierta a la comunidad”, en la que “compartiremos las conclusiones de lo que fue el trabajo del día anterior y daremos respuestas a las inquietudes de la población”.
BROTE
Por otro lado, Strella se refirió a las características de la contingencia epidemiológica y explicó: “Estamos en presencia de lo que nosotros denominamos un brote. Los casos que vienen apareciendo y se están sumando a la estadística tienen una relación temporal con lo que sucedió a inicios de noviembre. Todo está circunscripto a una localidad (Epuyén) y a un evento (por el cumpleaños al que asistieron quienes contrajeron la enfermedad) que luego desencadenó casos posteriores. No han aparecido casos en otros lugares”.