El Gobierno Nacional dispuso el pago de un bono de 60 mil pesos para empleados públicos y privados.  

Se pagará en dos cuotas; una de $30.000 en septiembre y la segunda - del mismo valor - en octubre. El único requisito es no cobrar más de $400.000, según informó el Gobierno Nacional.

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, brindó el jueves mayores detalles sobre las condiciones en que deberá pagarse esta Asignación no Remunerativa otorgada por el DNU 438/2023.

¿CUÁNDO SE DEBE PAGAR?

La primera cuota de la suma fija de $60.000 para trabajadores del sector privado y público podrá ser abonada hasta el 21 de septiembre y la segunda cuota con el pago salarial durante octubre, al tiempo que estableció reglas para el cálculo de las partes proporcionales de ese concepto.

En el artículo 2° de esa normativa, se establece que "el monto total de la asignación será calculado sobre los salarios devengados en el mes de agosto de 2023 y será abonado en dos (2) cuotas iguales y consecutivas con vencimiento, la primera de ellas, dentro del plazo máximo de quince (15) días hábiles contados a partir del 1°de septiembre de 2023 y, la segunda, con los salarios a abonarse en el mes de octubre, conforme la normativa legal vigente".

La primera cuota del bono de 60 mil deberá pagarse antes del 21 de septiembre.

Dentro de los articulados también se establece que "en todos los casos, cuando la prestación de servicios fuera inferior a la jornada legal o convencional, el monto total de la asignación será calculado proporcionalmente a las horas efectivamente trabajadas”.

Y también se aclaró que el pago de los 60 mil pesos también comprende a aquellos  trabajadores que al 31 de agosto de 2023 se encuentren con licencia con goce de haberes a causa de enfermedad o accidente inculpable, en cuyo caso el monto total de la asignación se determinara en función de la jornada laboral que venía desempeñando antes de iniciar la licencia".

CÓMO SE PAGARÁ A EMPLEADAS DOMÉSTICAS

El Ministerio de Trabajo también definió la forma en la cual se deberá establecer el cálculo proporcional de la asignación no remunerativa para empleadas domésticas. 

Para ello, se tomará una jornada de trabajo de 192 horas mensuales, con la siguiente fórmula: Asignación no remunerativa mensual para salarios inferiores a 387.500 pesos = 12.500 pesos x la cantidad de horas trabajadas en el mes de agosto/192.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer