Hay 3.000 desocupados y 9.000 trabajadores que demandan otro empleo
Los datos del INDEC en Comodoro y Rada Tilly.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Si se cuentan los 3.000 desempleados netos, más 7.000 ocupados que demandan otro trabajo y 2.000 subocupados, Comodoro Rivadavia mantiene una cifra de 12.000 personas con problemas de trabajo, según se desprende del informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, difundido el 18 de diciembre, con datos correspondientes al tercer trimestre del año.
Según los datos a los que tuvo acceso ADNSUR, las cifras oficiales de la desocupación mantienen un porcentaje bajo en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, con el 3,9%, aunque la problemática encierra otras aristas que hacen crecer el problema aun cuando el trabajador esté ocupado.
Esto se vincula a la demanda de otro tipo de empleo, por razones que se pueden vincular tanto a una mejora de condiciones generales como, más específicamente, a la búsqueda de un mayor ingreso frente al incremento de la inflación.
Así, si bien los porcentajes se encuentran muy por debajo del promedio del país o incluso resultan inferiores al drama más marcado de Trelew-Rawson, el mercado laboral comodorense tiene particularidades que hacen a su propia complejidad.
El primer punto se vincula a la población total de la ciudad, que está basado en el censo del año 2010 y que presenta un total poblacional que fue puesto en discusión muchas veces a lo largo de los últimos años: contabiliza sólo 227.000 personas entre las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, por lo que la cifra resulta menor a la percepción del crecimiento poblacional de los últimos años.
Hecha esa salvedad, los registros oficiales muestran que el número de desempleados sigue siendo bajo, por lo que el 3,9% de desocupación (aplicado sobre la Población Económicamente Activa) equivale a unas 3.000 personas, según las tablas del Indec. A este colectivo de personas se suma un 7,9% de Ocupados demandantes de empleo (otras 7.000 personas) y 2,5% de subocupados (2.000 personas), que son aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales pero que buscan incrementar la actividad, al menos la mayor parte de ellos.
LA CONSTRUCCIÓN Y EL COMERCIO SON LOS MÁS AFECTADOS
En la medición no se registra la última actividad de cada desocupado por ciudad o regiones, pero se puede proyectar el indicador registrado para el total nacional. Así, sobre el total de 1.600.000 personas desocupadas en todo el país, la mayor parte (21,3%) tuvo su último empleo en la Construcción. Si ese mismo porcentaje se aplicara a Comodoro Rivadavia, resultaría que al menos 639 personas de los 3.000 desocupados trabajaron por última vez en esa rama.
Sin embargo, ese número resulta bastante inferior la bolsa de trabajo que maneja la UOCRA en Comodoro Rivadavia: son 1.000 los trabajadores desocupados que contabiliza el gremio, una cifra que si bien abarca otras localidades de todo el sur de Chubut (Sarmiento, Gobernador Costa, Río Mayo, Senguer), la mayoría es de la urbe petrolera, según explica el secretario adjunto del sindicato, Rubén Crespo.
El segundo rubro laboral con más desocupados a nivel nacional es el Comercio (18,2%). Extrapolando los datos a esta ciudad, sumarían 546 personas. La cifra en este caso es mayor a la cantidad de puestos laborales perdidos en el año, según se contabiliza desde el ámbito gremial, ya que se registran algo más de 400 desvinculaciones sólo durante 2018, con dificultades para la posterior inserción laboral.
Le sigue el Servicio Doméstico (14,3%), que aquí serían 429 personas. Y la industria manufacturera (10,3%), lo que sumaría otros 309 ex trabajadores industriales.
En el informe del INDEC no aparece mencionado el sector petrolero. En este ámbito hubo una recuperación de puestos laborales en el último año, mientras que las alrededor de 3.000 desvinculaciones que hubo durante la crisis de precios del crudo hasta el año pasado pueden no aparecer registrados por la estadística de desempleo: estos no se contabilizan si aceptaron una jubilación, o si se reconvirtieron a otra actividad (productiva o comercial), a partir de indemnizaciones o retiros especiales.