Hay 30 mil personas a la espera de una vivienda en Chubut
Lo dijo el presidente del IPV. Quieren construir 10 mil en 4 años.
RAWSON (ADNSUR) – El presidente del IPV, Alejandro Bertorini, remarcó que en Chubut hay 30 mil personas empadronadas, por lo que indicó que se está trabajando en depurar el número, y ratificó el plan de construir 10 mil viviendas en 4 años. Sostuvo que quieren volver con la operatoria de préstamos hipotecarios del IPV. Por otra parte, brindó detalles de la firma de nuevas viviendas y cómo se distribuyen los cupos por localidad. Dijo que la más beneficiada es Comodoro Rivadavia y adelantó que los plazos de inicio son inmediatos porque ya están adjudicadas.
En diálogo con Radio Bahía Engaño, Bertorini indicó que “tenemos un plan de 10 mil viviendas y eso implica diferentes acciones que estamos trabajando y pidiendo un trabajo mancomunado con las municipalidades porque para ello necesitamos la obtención de tierras donde se cuente con la posibilidad de tener servicios”.
A su vez, remarcó que “el padrón que recibimos en diciembre es de 30 mil inscriptos aproximadamente, y nosotros estamos trabajando en la depuración de ese número por lo que no tenemos cuál va a ser ese resultado definitivo. Creo que hemos encontrado que mucha gente ya no está en el padrón porque obtuvo su solución de alguna manera o ya no está más en la provincia, pero también se inscriben nuevos postulantes por lo que la demanda es muy importante y todos los días recibimos gente con mucha necesidad por lo que tratamos de atender a todos, recorrer la provincia y conocer la realidad de la provincia”.
Bertorini destacó que “hay que reflotar la operatoria”. Sin embargo, “ya estamos trabajando en la conformación del programa que existe en el IPV pero no está activo. En este momento estamos haciendo algunos ajustes financieros sobre los préstamos y estimativo de cupos. Una vez que tengamos esto lo vamos a cuantificar y quedará disponible a la espera del recurso”.
Por tal motivo, aclaró que dicha posibilidad de préstamos “está destinado a grupos familiares que cumplen requisitos FONAVI pero tienen otra situación. Por ejemplo que ya tienen un terreno o tienen la vivienda, necesitan hacer una reparación pero no pueden acceder a los préstamos de bancos privados por el valor de las tasas”. De esa forma se buscará que “todos estén incluidos a través de estos créditos, a través de la vivienda social, la viviendas por medio de entidades intermedias, o PROMEVI”.
NUEVAS VIVIENDAS
A partir de la firma del convenio marco firmado en Buenos Aires, Bertorini indicó “la provincia accede a todos los programas de financiamiento de viviendas, mejoramientos de barrios y demás que tienen previsto para todas las provincias del país. A partir de ahí surge un convenio específico que voy a estar firmando en estos días y que consiste en la contratación de 515 viviendas distribuidas en diversas localidades de la provincia. Además, tenemos el compromiso de unas 400 viviendas más para el interior”.
Al respecto, detalló que “tenemos una demanda muy grande en Comodoro Rivadavia que es la ciudad más grande de la provincia y por una cuestión demográfica y de necesidad. Eso no quita que tenemos una visión territorial y estamos trabajando sobre todos los municipios y comunas”.
HABRÁ 300 PARA COMODORO
De hecho, “habrá 300 viviendas para Comodoro, 60 para Esquel, 78 viviendas en Trelew y 77 viviendas para Puerto Madryn”, remarcó. Y agregó que as 515 son obras licitadas “y tienen un trámite avanzado de gestión, por lo que van a prescindir del proceso de licitación”.