Hay 680 adolescentes de 12 a 17 años inscriptos para recibir la vacuna Moderna
Este martes comenzó la vacunación en Comodoro Rivadavia. Miryám Monasterolo, titular del Área Programática Sur, recordó que "los chicos mayores de 13 años no necesitan el consentimiento del adulto", mientras que los niños de 12 años sí tienen que estar acompañados por un adulto.
Este martes en Comodoro Rivadavia - junto al resto del país - comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus para adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones priorizadas. La vacunación se llevó a cabo en la sede de Fundación Crecer donde se vacunaron a 30 menores.
Agustín Saavedra, un joven que el año pasado estuvo internado por Covid - 19, fue el primero de un total de 30 vacunados en la primera jornada que se llevó a cabo en la ciudad. A la fecha hay 680 adolescentes inscriptos en el sitio www.vacunate.chubut.gov.ar.
Las autoridades Área Programática Sur junto a las secretaría de salud de los municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, dieron inicio a la campañ a “Es una gran alegría haber empezado en conjunto con todo el país, la campaña para adolescentes de entre 12 y 17 años que tienen condiciones priorizadas”, admitió Miryám Monasterolo, directora.
En Comodoro Rivadavia, la primera jornada se realizó en Fundación Crecer, donde se vacunaron 30 adolescentes, quienes estuvieron acompañados por su padres.
“Nosotros quisimos hacerlo en un lugar diferente, evaluar cómo era el comportamiento de los chicos, cuántos papás los acompañaban y ver cómo iba a funcionar el circuito, porque todo es un aprendizaje. Entonces le agradecemos mucho a Fundación Crecer que nos prestó las instalaciones, porque teníamos algunos chicos que participan de sus actividades y también fueron vacunados", dijo.
Y mencionó que también se vacunaron a "pacientes de médicos especialistas que tienen factores de riesgo, como la diabetes, la obesidad e insuficiencias respiratorias o cardíacas, y es importante que asistan a un lugar con condiciones controladas”.
Monasterolo además reconoció que “ hoy ha sido una alegría muy grande ver las caras de estos chicos y la alegría de recibir la vacuna, como también de sus padres que ansiaban que llegue su turno. Nos venían preguntando hace mucho tiempo". Y agregó "era una población a la que nos faltaba llegar, así que la recepción de esta nueva vacuna que está aprobada, que es la vacuna de Moderna, fue muy importante en este proceso de inmunización para poder luchar contra la pandemia”.
"Es importante remarcar que los chicos mayores de 13 años no necesitan el consentimiento del adulto, mientras que los niños de 12 años sí tienen que estar acompañados por un adulto, porque así lo establece la ley en el marco de la autonomía progresiva de los adolescentes y la ley del paciente".
Por último, la directora agradeció a Agustín Saavedra y su padre, Mariano, quien la última semana inició una campaña en redes sociales, invitando a los adolescentes a vacunarse. “Fue algo muy valioso, principalmente para contrarrestar una imagen antivacuna que circula o el temor de adolescentes o sus papás de vacunarse. Así que estamos muy agradecidos”, sentenció.