Hay alerta por vientos y fuertes tormentas en parte de la Patagonia
Varias provincias estarán afectadas este mares por fuertes vientos y abundantes lluvias acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.
Este martes el Servicio Meteorológico Nacional emitió varias alertas amarillas en nueve provincias del país, por tormentas y vientos de corta duración para algunos sectores. Un sector de la Patagonia se encuentra bajo alerta.
Para las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y una porción del norte de la provincia de Buenos Aires rige un alerta de nivel amarillo por tormentas con lluvias intensas.
Por otro lado, el sur del Santa Cruz, toda la provincia de Tierra del Fuego y las Islas Malvinas están bajo alerta por vientos y ráfagas que podrán superar los 90 km/h.
ALERTA POR VIENTOS
El sur de la costa de Santa Cruz, junto al territorio de Tierra del Fuego e Islas Malvinas se encuentran bajo alerta amarillo por vientos.
Según precisó el SMN, “la zona será afectada por vientos del sector oeste rotando al sudoeste durante la mañana, con velocidades entre 45 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h”.
Entre las recomendaciones para las personas que habitan estos lugares, recomiendan evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.
LLUVIAS INTENSAS
Este martes el alerta amarillo afectaba a la mayor parte de Entre Ríos, el sureste de Santa Fe; y una porción de la provincia de Buenos Aires.
Hacia el centro del país, el alerta también rige para el sur de Córdoba; la casi totalidad de San Luis, menos el extremo norte; el este y centro de Mendoza; el oeste de La Pampa; el este de Neuquén; y el noroeste de Río Negro.
El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, que estarán acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros (mm), pudiendo ser superados de forma puntual, mientras que en la provincia de Entre Ríos se prevén valores entre 40 y 80 mm.
El SMN recomienda a la población no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; y evitar actividades al aire libre.
El servicio también pide no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; y prestar atención ante la posible caída de granizo.