Hay un primer caso confirmado de gripe aviar en la Patagonia
Así lo informó el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, tras la confirmación de las muestras procesadas en el Laboratorio Central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Este miércoles se dio a conocer el primer caso de gripe aviar en la Patagonia.
Según informó Diario Río Negro, el caso fue detectado por el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén.
La patología fue detectada en gallaretas silvestres, en la localidad de Zapala. Asimismo, las muestras fueron procesadas en el Laboratorio Central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Buenos Aires.
Por otra parte, aclararon que la enfermedad no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar y sus subproductos. De esta forma, no hay peligro por su consumo.
Qué es la gripe aviar
La gripe aviar o influenza aviar (IA) es una enfermedad que afecta las aves. Sin embargo, puede propagarse en humanos. Según informó TN, el contagio puede darse a partir del contacto con animales infectados.
Por otra parte, entre personas puede transmitirse por vías aéreas, a través de tos y estornudos.
Cuáles son sus síntomas
Pueden aparecer entre los dos y los ocho días. Además, pueden asemejarse a un resfriado común. En este sentido, la persona puede presentar tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza. También, pueden haber dolores musculares y dificultad para respirar.
Si bien, el Ministerio de Salud de la Nación, informó que el riesgo de transmisión a humanos es bajo, dejaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta:
- Evitar todo contacto con aves muertas o que aparenten estar enfermas.
- Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
- No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.
- En caso de observarse aves domésticas y/o silvestres muertas o sospechar la enfermedad de alguna de ellas con Influenza Aviar (problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento), notificar al Senasa, enviando un correo a [email protected] o un whatsapp al 11-5700-5704.