Hay unas 8 denuncias diarias por la estafa de viviendas en Comodoro: cómo fue el engaño y dónde transferían el dinero
Desde la Brigada de Investigaciones confirmaron a ADNSUR, que si bien hay cerca de 800 damnificados, por el momento unas 300 personas están en condiciones de radicar la denuncia formal y todas apuntan contra Vanesa Fita. Se recepcionan pruebas y testimonios. “Todos les entregaron $100.000 a esta persona", afirmaron.
Avanza la investigación en relación a la presunta estafa en nombre del Instituto Provincial de la Vivienda en Comodoro Rivadavia. Un grupo de damnificados denunció días atrás que fueron engañados por una persona identificada como Vanesa Fita, que les aseguró que iba a acelerar la adjudicación de las viviendas, ingresando con un pago de $100.000.
Pablo Lobos, jefe de la Brigada de Investigaciones, brindó detalles a ADNSUR acerca del avance del caso, y señaló que por el momento se encuentran recibiendo las denuncias formales de los damnificados. “Estamos recibiendo la descarga de información que trae cada uno”, explicó.
“Estamos realizando más o menos 7,8 denuncias por día. Vamos avanzando, llevamos aproximadamente un poquito más de 20 denuncias hasta el día de hoy recepcionadas”, detalló.
Por otro lado, indicó que una de las mujeres que resultó damnificada se puso también al frente de la organización con los vecinos. “Ella es la que se encarga de pasarme diariamente un listado de las personas que están en condiciones o han aceptado denunciar, porque hay muchas personas que no quieren realizar las denuncias o las entrevistas, así que por ahora lo que tenemos recopilado hasta acá es aproximadamente un poco más de 300 personas que están en condiciones de querer denunciar”.
El jefe de la Brigada también indicó que no es el número real de damnificados por la presunta estafa, aunque confirmó que estas 300 personas ya se encuentran en condiciones de realizar la denuncia.
LA MISMA METODOLOGÍA CON TODOS LOS DAMNIFICADOS
Los vecinos que denunciaron la estafa explicaron que la metodología en todos los casos fue la misma. Había un grupo de WhatsApp por donde se comunicaban con la acusada, Vanesa Fita. “Todos les entregaron $100.000 a esta persona. El modus operandi fue el mismo”.
“Todo apunta a que el dinero iba enviado directamente a estas personas. Estamos trabajando porque puede haber más personas donde se transfería el dinero. Es un trabajo bastante complicado, va a llevar su tiempo, pero reuniremos todas las pruebas que el Ministerio Público Fiscal necesita para seguir avanzando en la investigación”, explicó Lobos.
“Se comprobó que eran por lo menos tres cuentas vinculadas a la señora Fita, a las que los damnificados enviaron transferencias. El equipo del fiscal se encargará de esto a través de un contador, investigando a qué cuenta fueron transferidas”, afirmó.
Por último, al ser consultado sobre una posible detención de Vanesa Fita, declaró que “es resolución del fiscal. Una vez que podamos llegar a avanzar un poco más habría que hacer las consultas hacia él, a ver si está en condiciones o no de solicitar algún tipo de medida de coerción hacia esta persona”.