Hermana de tripulante del ARA San Juan abandonó el Seabed Constructor
Silvina Krawczyk cree que "el submarino no está en la zona de golpes del casco" pero "es necesario determinarlo porque es una teoría muy dolorosa”, manifestó.
CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Silvina Krawczyk, la hermana de la teniente de navío Eliana Krawczyk -desaparecida junto a otros 43 tripulantes del ARA San Juan- abandonó el buque Seabed Constructor, en donde actuaba como veedora junto a otros tres familiares. Explicó que "no estaba preparada para vivir la experiencia si llega estar allí", en alusión a la zona en la que el submarino habría implosionado, según la hipótesis que más duele a los familares, tras lo cual el buque habría terminado en el fondo del mar.
Luego de verificar 23 puntos en los que se sospechaba que podía estar la embarcación de la Armada Argentina, la misionera Silvina Krawczyk -hermana de la teniente de navío y primera submarinista de Sudamérica, Eliana Krawczyk, oriunda de Oberá- decidió no continuar a bordo del buque noruego Seabed Constructor.
En diálogo con La Radio de Oberá, Silvina contó por qué optó por no completar los 60 días de búsqueda en el buque y se refirió a una hipótesis que cala profundo entre los familiares de los desaparecidos, que la Justicia de Caleta Olivia pidió profundizar respecto al lugar donde podría estar el ARA San Juan y que se vinculan directamente a las razones del hundimiento.
El próximo 15 de noviembre se cumplirá un año de la desaparición del ARA San Juan y sus 44 tripulantes. Días atrás, entre informaciones cruzadas, se llegó a sospechar que la empresa Ocean Infinity abandonaría la búsqueda del submarino argentino.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2522526544454462&set=a.843866475653819&type=3&theater
Sin embargo, luego se confirmó que la firma seguirá buscando al ARA San Juan al menos durante 10 días, de acuerdo al contrato firmado con el Gobierno Nacional. Luego podría tomarse un receso técnico y retomar el operativo en febrero o marzo del año próximo.
Silvina Krawczyk explicó que “la empresa vino con un sistema que establece que si encuentra el submarino cobra y si no, no. Quedan estos 12 días (desde el lunes) para cumplirse los primeros 60 días pautados. Ellos deben decidir si siguen o se retiran. No está confirmado, pero asumiría el compromiso de seguir 60 días más pero en febrero o marzo”, resumió.
Según declaraciones publicadas por el diario Primera Edición de Misiones, la mujer aseguró que “en ningún momento pensaron en abandonar sino en buscar más información para determinar nuevas áreas” teniendo en cuenta que el submarino no aparece.
“Se hicieron estudios probables sobre lo que habría sido la implosión o explosión para estudiar y determinar el área posible, pero el submarino no está”, remarcó Silvina.
“Por mi experiencia, la empresa tiene el compromiso de buscar y lo quieren encontrar. Es una empresa muy seria, que trabaja muy bien con asesoramiento externo de un submarinista. Hay un teniente francés, hay gente de la Marina extranjera involucrada en la investigación. Ellos recopilaron información de todo este año, de lo que fue al principio, y determinaron las áreas probables y no está el submarino en esas áreas probables”, resumió.
“Tiene la flota de 5 AUV (vehículos no tripulados), un equipo de personas y profesionales excelente, el laboratorio es increíble”, agregó y subrayó que "está todo dado para encontrar e identificar al submarino, el tema es que no sabemos dónde está”.
HIPÓTESIS QUE DUELE
Un pedido de la jueza de Caleta Olivia que investiga el naufragio del ARA San Juan, Marta Yáñez, llevó a Silvina Krawczyk a dejar el buque Seabed Constructor.
“La hipótesis que se dijo es que hubo una implosión interna y que los chicos, algunos, quedaron en condiciones de maniobrar el submarino como pudieron y el submarino terminó en el fondo. Y que se escucharon los supuestos ruidos del casco porque algunos quedaron esperando que los rescaten. Luego, se estudiaron (los ruidos del casco) y determinaron que eran ruidos biológicos”.
La Justicia quiere descartar mediante el relevamiento in situ la teoría. “Por medio de una orden judicial, la jueza pidió que la empresa busque el submarino en el área donde se habían escuchado los ruidos del casco. Personalmente, por lo que investigué y averigüé, el submarino no está ahí pero, para tranquilidad de los familiares y de los que llevan la causa, es necesario que se determine fehacientemente si está o no porque se trata de una teoría muy dolorosa”, contó Silvina.
“Hablé con los familiares, la jueza, con la Armada, para bajarme estos días y creo que el submarino no está en la zona de golpes del casco. No estaba preparada para vivir la experiencia si llega estar allí. Por eso aproveché que el barco llegó a puerto y me desembarqué", relató la mujer.
"Cuando se retome la búsqueda ya habrán pasado esa área”, explicó Krawczyk y aseguró estar dispuesta a retomar su incorporación a la tripulación del buque noruego en el segundo tramo de búsqueda si se confirma para el año que viene.
Agregó que "la empresa trabaja de manera independiente a lo que pueda pedir la Armada o los familiares. Dado el compromiso que tiene la empresa con nosotros, aceptaron ir a esa zona ahora o luego cuando retomen hacia el Norte (finalizados los primeros 60 días de búsqueda). Esa teoría es muy descabellada, muy dolorosa. Creo que no está allí el submarino porque resulta imposible pero es necesario buscar para descartar. Esperemos que no esté ahí”, anheló la hermana de la submarinista desaparecida Eliana Krawczyk.